En la búsqueda constante por apoyar el desarrollo de capacidades de los funcionarios de las EFS miembros de OLACEFS, ponemos a disposición de la comunidad una invitación a participar de un Massive Open Online Course sobre Transparencia y Anticorrupción.

El curso se desarrollará a partir del 31 de agosto del presente año y consistirá en 33 clases breves (aproximadamente entre 10-12 minutos cada una) dictadas por distintos profesores latinoamericanos y de otras partes del mundo, a quienes será posible hacer preguntas y comentarios. Las clases contarán con subtítulos en español, inglés, chino y árabe, y serán complementadas con la entrega de material anexo.

Quienes completen el curso obtendrán un certificado virtual emitido por la plataforma udemy.com que administra esta modalidad de enseñanza.

Aprovechamos para destacar que este programa de clases en línea es financiado por la Fundación Ford y por el  Sigrid Rausing Fund y está radicado en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile.

Para más información puede visitar el sitio web o en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Contenidos a tratar

El curso presentará una introducción a las nociones básicas sobre ética pública, tales como ciudadanía, democracia y corrupción; la historia del movimiento anticorrupción a nive mundial; la identificación de conductas éticas y de aquellas legalmente reprochables; la revisión de sectores y tareas especialmente vulnerables a la corrupción; la revisión de medidas preventivas, de control y sancionatorias de actos de corrupción; y además, se presentarán casos de como se han enfrentado casos de corrupción reales en Argentina, Brasil, Chile, México, Perúy Venezuela

Cuerpo docente

El abogado y profesor José Zalaquett presentará la mayoría de las clases, con el apoyo del coordinador académico del curso, Juan Francisco Lobo.

Se contará con la participación de los profesores Patricia Politzer (periodista investigativa); Natalia Paiva (directora del capítulo brasileño de Transparencia Internacional); Alberto Precht (Chile Transparente); Pablo Collada (director de Ciudadano Inteligente – México); Raúl Ferrada (Consejo para la Transparencia – Chile); José Ugaz (presidente de Transparency International – Perú); Eduardo Engel (Comisión Asesora Presidencial contra la Corrupción – Chile); Roberto Saba (Decano de Derecho de la Universidad de Palermo – Argentina); Rodrigo Mora (Secretaría General de la Presidencia – Chile); Alejandro Ferreiro (ex Superintendente de Valores y Seguros – Chile); Miguel Pulido (director de FUNDAR - México); y Michael Shifter (presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, D.C).

¿Qué son los MOOC?

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos masivos de e-learning que se presentan en un formato especialmente diseñado al efecto, en los que puede participar cualquier persona a través de una conexión a Internet.