La Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) fue creada en noviembre de 1998, durante la VIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

La misión que se le definió es la de “contribuir al desarrollo de auditorías ambientales por las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) miembros de la OLACEFS, promoviendo el control de la gestión ambiental y garantizando el fortalecimiento y la integración de las EFS de la Organización”.

El interés de los países de la región por pertenecer a la COMTEMA se ha incrementado significativamente a través del tiempo. En efecto durante los últimos seis años, 18 EFS de las 22 miembros plenos de la Organización han participado activamente en las actividades de la Comisión, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. Esto ha permitido que la Comisión aborde la evaluación de temas de interés regional y mundial, ejecutando auditorías coordinadas sobre Cambio Climático, Recursos Hídricos, Áreas Protegidas/Biodiversidad, Pasivos Ambientales, ODS 2.4, además de colaborar y participar con el Grupo de Trabajo en Auditoría Ambiental de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI-WGEA); y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la materia, a partir de la introducción de metodologías de trabajo, guías y de compartir lecciones aprendidas al cabo de cada una de las reuniones organizativas.

La Presidencia de la COMTEMA para el período 2018 – 2020 es ejercida por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil.