Con el apoyo del BID y el acompañamiento técnico de AC-Colombia, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS, presidida por la Auditoría General de la Nación Argentina, desarrolló durante los meses de noviembre de 2018 a abril de 2019, la primera etapa del proyecto “Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe” denominado Diagnóstico y línea base.

El estudio se orientó a: 1) identificar los factores que incidieron en los resultados del índice de disponibilidad de información de las entidades fiscalizadoras superiores IDIGI-EFS en 2017 y 2018; 2) indagar el alcance de las estrategias de comunicación; 3) analizar la facilidad de lectura y comprensión de los productos de fiscalización con partes interesadas y, 4) valorar la accesibilidad y usabilidad de los portales institucionales de las EFS.

Si bien la Medición 2018 evidenció un aumento de 15 puntos en los niveles de disponibilidad de información con relación a la medición 2017 (se pasó de 51 a 66 puntos), los resultados indican que es posible continuar avanzando en el corto plazo.

La CTPBG sigue abocada a este trabajo. En esta oportunidad, compartimos con la comunidad de la OLACEFS los resultados y principales recomendaciones del estudio, con el propósito de motivar a las EFS a mejorar sus estrategias en materia de acceso a la información y promoción del uso de sus productos de fiscalización.

Si desea conocer el informe completo ingrese a:

Nota N° 12-2019 CTPBG

Síntesis de resultados y recomendaciones: Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización en América Latina y el Caribe

Diagnóstico y línea base: Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización en América Latina y el Caribe