La Contraloría General de la República de Chile fue elegida, este jueves 2 de noviembre, como nuevo integrante de la Junta de Auditores de Naciones Unidas, mediante una votación efectuada en la Quinta Comisión, durante la 72° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Después de más de 40 años, una EFS de la OLACEFS ocupará este importante rol en las Naciones Unidas. Esto constituye un reconocimiento al trabajo que la región realiza a nivel global, que ya ha sido reconocido por INTOSAI y hoy logra su culmine en el mayor foro internacional. Es destacable que la elección de Chile contó con el apoyo irrestricto de todos los países de la región.

La Junta de Auditores de ONU fue creada en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para encargarse de la comprobación de las cuentas, fondos y programas del organismo internacional. Está integrada por las Contralorías Generales y Tribunales de Cuentas de tres países miembros, cuyo mandato dura seis años. Actualmente la integran el Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, la Contraloría General de India y la Contraloría General de la Republica de Tanzania, que termina su mandado el 30 de junio de 2018, por lo tanto, la Contraloría General de la República de Chile asumirá dicha función a contar de julio de 2018.

Para mayor información puede consultar las siguientes páginas:

Galería de la elección

Página de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas