La herramienta ICI consiste en una serie de preguntas organizadas con base en los componentes del sistema de control interno COSO, que posibilita obtener puntajes parciales representativos del grado en que cada componente del sistema se ha implantado en la entidad, y un puntaje global que indica el grado de implementación del sistema como un todo.

Durante 2016, ocho Entidades Fiscalizadoras Superiores participaron del citado proyecto con el objetivo de autoevaluarse en materia de control interno e identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Las EFS participantes fueron: Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

El proyecto se desarrolló sobre una metodología de asesoría continua, realizada a través de la Presidencia de la Comisión de Prácticas de Buena Gobernanza con la coordinación de la EFS de Costa Rica, que incluyó reuniones virtuales periódicas y la participación en un foro permanente en el portal de OLACEFS, donde se efectuaron consultas y compartieron conocimientos y buenas prácticas en materia de control interno.

Los resultados mostraron, en líneas generales, que las EFS tienen un nivel adecuado de control interno. No obstante, algunas reportaron el cumplimiento de todos los principios, en tanto otras sugieren oportunidades de mejora, sobre todo en los componentes “Ambiente de Control” y “Evaluación de Riesgos”.

La información obtenida es un insumo importante para las EFS que participaron del proceso y para la propia OLACEFS, toda vez que posibilita identificar líneas de acción a partir de las recomendaciones brindadas.

Actualmente la CTPBG está desarrollando el Segundo Proyecto Piloto con el objetivo de que todas las EFS de la región apliquen la herramienta y así contribuir al fortalecimiento del control interno de nuestras instituciones.

En una próxima etapa, se avanzará con su aplicación a los organismos fiscalizados de manera de promover, desde las EFS, una cultura en la que el control interno constituya un estandarte para la gestión pública.

Para conocer los resultados el primer piloto del proyecto, puede acceder al siguiente documento:

Informe del Proyecto Piloto sobre el Control Interno desde la Perspectiva del Enfoque COSO – su aplicación y evaluación en las EFS –