La Contraloría General de Curazao (Algemene Rekenkamer Curaçao) puso en marcha el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) el pasado 27, 28 y 29 de noviembre de 2017, en la ciudad de Willemstad, Curazao, con apoyo financiero puesto a disposición por parte de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). El Taller fue moderado por la Mtra. Melissa Narro y por el Lic. Francisco Parral, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación de México, EFS que fungió como entidad cooperante.

La autoevaluación fue ejecutada por un equipo de trabajo conformado por seis funcionarios procedentes de todas las áreas de la Contraloría General de Curazao quienes, guiados por los moderadores de la ASF de México, realizaron un análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluaron la eficacia de las medidas implementadas por la institución para promover la integridad en la organización. Derivado de tres días de trabajo y análisis, los participantes del Taller emitieron recomendaciones a la administración, mismas que fueron incluidas en el informe de la autoevaluación que fue entregado por los moderadores de México a los miembros del Consejo, presidido por la Msc. Miroslava I. Wedervoort, a la Secretaria General y a otros miembros de la Alta Dirección de la Contraloría General de Curazao. Estas recomendaciones tienen por objetivo fortalecer los esfuerzos institucionales para la mejora de la gestión de la integridad organizacional y, de este modo, estar mejor blindados ante cualquier riesgo de integridad.

IntoSAINT es una herramienta adoptada por la INTOSAI que actualmente se implementa a nivel mundial, con apoyo de las organizaciones regionales de la Organización. En el caso de América Latina y el Caribe, con la participación de la Contraloría General de Curazao suman 18 las EFS de la OLACEFS (82% de la membresía) que comprueban el valor y beneficios de esta herramienta. La CTPBG seguirá promoviendo la implementación de esta iniciativa en la OLACEFS en 2018, dado el impacto positivo que tiene para la creación de capacidades en materia de integridad y buena gobernanza.

 Para mayor información, puede acceder a http://www.olacefs.com/intosaint/