La Contraloría General de la República de Perú (CGR) puso en marcha el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) el pasado 5, 6 y 7 de diciembre de 2016, en la ciudad de Lima. El Taller fue moderado por la Mtra. Melissa Narro y por el Lic. Francisco Parral, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF), entidad que fungió como EFS cooperante.

La autoevaluación fue ejecutada por un equipo de trabajo conformado por 23 funcionarios procedentes de todas las áreas de la CGR de Perú quienes, guiados por los moderadores de la ASF de México, realizaron un análisis de riesgos de integridad y evaluaron la eficacia de las medidas implementadas por la institución para promover la integridad en la organización. Derivado de tres días de trabajo y análisis, se emitieron 17 recomendaciones agrupadas en cinco categorías. Estas recomendaciones fueron incluidas en el informe de la autoevaluación, el cual fue entregado por los moderadores de México al Comité Ejecutivo de la CGR de Perú, una vez concluido el Taller. El objetivo de estas recomendaciones es fortalecer los esfuerzos institucionales para la mejora de la gobernanza de la organización por medio de mecanismos innovadores en materia de integridad.

La puesta de marcha del Taller IntoSAINT en la CGR de Perú forma parte de la estrategia institucional liderada por el CPC. Édgar Alarcón Tejada, Contralor General de la República, quien a partir de su toma de posesión en el cargo, en junio de 2016, ha venido impulsando una serie de mecanismos y mejores prácticas internacionales que buscan fortalecer a la institución en diversos temas relacionados con la mejora continua del control gubernamental.

IntoSAINT es una herramienta adoptada por la INTOSAI que actualmente se implementa a nivel mundial, del cual ahora la CGR de Perú también forma parte. Al cierre de 2016, la OLACEFS se consolida como la organización regional de la INTOSAI con mayor grado de avance en la implementación de esta iniciativa, la cual contribuye a la creación de capacidades institucionales en materia de integridad.