El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR, por sus siglas en inglés), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), invita al Taller Técnico sobre Normas Contables Internacionales para el Sector Público (IPSAS), así como a la 34ª sesión de este Grupo de Trabajo. Ambos eventos tendrán lugar en el Palais des Nations, en Ginebra, Suiza, el 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre de 2017, respectivamente.

Durante el taller técnico se abordarán:

  • Los últimos desarrollos técnicos en materia de IPSAS;
  • El alcance del marco conceptual de las IPSAS, tras actualización a cargo del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB);
  • Las lecciones aprendidas derivadas de la implementación práctica de las IPSAS,
  • Las principales consideraciones que deben tomar en cuenta los países en el proceso de transición de la contabilidad basada en efectivo a la basada en devengo;
  • La forma en la que los gobiernos contribuyen a la publicación oportuna de estados financieros del sector público, y
  • La manera en que las IPSAS facilitan la consistencia entre la provisión de información financiera del sector público, los sistemas de cuentas nacionales y los Sistemas Gubernamentales de Estadísticas Financieras (GFS).

Por su parte, la 34ª sesión del ISAR tiene como finalidad abordar:

  • La potenciación de la comparabilidad de los informes de sostenibilidad: Selección de los indicadores clave de la presentación de informes sobre la contribución corporativa para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y
  • El papel de la divulgación de los análisis de riesgos y el fortalecimiento de la utilización de informes corporativos para la toma de decisiones.

Se espera la asistencia de representantes del International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y de algunos despachos contables nacionales.

Se anexa el programa general para mayor referencia. En caso de que su EFS u organización esté interesada en participar, por favor contacte a Naoufal Aouane, al teléfono +41 22 917 2648, o vía e-mail a NA.Intern@unctad.org y vanessa.mccarthy@unctad.org.

El registro en línea está disponible en el sitio Web: http://unctad.org/en/Pages/MeetingDetails.aspx?meetingid=1298

Programa General Taller Técnico sobre IPSAS y 34ª Sesión de Trabajo del ISAR