Integridad (del latín in-tangere, que significa intocable) es un concepto cuya definición comprende cualidades esenciales que debe de tener todo servidor público, particularmente quien se desempeña en una Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), a saber: incorruptibilidad, profesionalismo, honestidad, sinceridad, neutralidad, confiabilidad, objetividad y respeto. No es, sin embargo, un valor cuya responsabilidad sea exclusiva de los funcionarios públicos pues, si se concibe toda violación a la integridad como una “rendición ante la tentación”, queda clara la corresponsabilidad de las organizaciones al ser éstas las encargadas de implementar medidas no sólo correctivas, sino principalmente preventivas. El propósito de esta herramienta es asegurar que el personal de una EFS no esté expuesto a tentaciones, así como de crear un ambiente laboral abierto, crítico y transparente, en el que la Alta Dirección actúe con el ejemplo, se promueva la confianza y se proyecte una imagen congruente con su mandato.

IntoSAINT es una herramienta diseñada por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Oficina de Integridad de la Ciudad de Ámsterdam, para que todas las organizaciones del sector público –y ahora también las EFS– evalúen tanto su vulnerabilidad, como su resistencia a violaciones de la integridad. Se trata de un desarrollo innovador pues también arroja recomendaciones sobre la forma en que estas organizaciones pueden mejorar su gestión de la integridad institucional.

IntoSAINT consiste en un taller de autoevaluación con duración de dos días impartido por un moderador capacitado a un grupo selecto de participantes, quienes son seleccionados a partir de un filtro convenido con la Alta Dirección de la entidad sujeta a la evaluación, a fin de incluir personal multidisciplinario y de distintas áreas y niveles en la jerarquía institucional. Esto es clave porque se hace partícipe a todo el personal sobre la importancia de la integridad y se fomenta la propiedad colectiva de las medidas de integridad a lo largo y ancho de la entidad.

El instrumento permite que el propio personal, guiado por los facilitadores –instruidos provenientes de otra Entidad Fiscalizadora Superior para fomentar la objetividad– y a partir de su percepción, identifique las vulnerabilidades a la integridad de su EFS y evalúe el nivel de madurez del sistema de controles de la integridad implementados, todo lo cual conlleva a la determinación de las brechas existentes, y a la definición de medidas para solventarlas, así como para promover la concientización requerida al interior de las EFS.

Es tal la flexibilidad de IntoSAINT que puede practicarse a nivel global (toda la EFS, lo cual se recomienda al realizarse el primer ejercicio de autoevaluación), o bien a nivel Auditoría Especial, Dirección General, incluso a nivel departamental.

Para mayor información sobre la mecánica de IntoSAINT, consulte el documento IntoSAINT – Concepto y Metodología

La Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT) constituye la respuesta institucional que la OLACEFS ha generado para coadyuvar a la lucha regional contra la corrupción y en favor de la promoción de acciones que contribuyan a la buena gobernanza. A este órgano le corresponde igualmente la responsabilidad de que la probidad administrativa sea aplicada en el interior de cada Entidad Fiscalizadora Superior (EFS). En este sentido, la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las EFS (IntoSAINT) constituye un mecanismo apropiado para favorecer que, en el ámbito de ética pública, buena gobernanza y rendición de cuentas en el sector público, las EFS lideren con el ejemplo.

En seguimiento a la presentación sobre los beneficios de esta herramienta, expuesta durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, llevada a cabo del 5 al 10 de noviembre de 2012 en Gramado, Brasil; teniendo en consideración que la implementación regional de IntoSAINT forma parte de las acciones previstas en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la CEPAT, y en vista de que la ejecución de esta iniciativa es congruente y refuerza el cumplimiento de las Metas del Plan Estratégico 2011-2015 de la OLACEFS, se propuso la puesta en marcha de un Curso para la Formación de Moderadores de la Herramienta IntoSAINT en la OLACEFS.

Para avanzar en la implementación gradual de la herramienta a nivel regional, fue necesario dotar a las EFS de la OLACEFS de personal capacitado en la metodología de este instrumento. Este personal promoverá la herramienta en las EFS miembros de la Organización, moderará las autoevaluaciones que realicen las EFS y facilitará el máximo aprovechamiento de esta herramienta para implementar o fortalecer, según corresponda, la política sobre integridad institucional.

A fin de favorecer los procesos de aprendizaje y óptima formación de moderadores de la herramienta, así como el éxito de la posterior implementación de esta iniciativa –tal como lo establece la metodología–, se solicitó que las EFS interesadas en participar en el curso designaran al menos a dos representantes. A efecto de postular adecuadamente a los candidatos, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Cuando menos uno de los servidores públicos designados debía fungir como el enlace, responsable o integrante del departamento o área de capacitación de la respectiva EFS, para favorecer que el curso de formación de moderadores se replique en las entidades de origen.
  • Al menos uno de los postulantes debía contar con experiencia en materia de integridad dentro de su EFS de origen (siempre y cuando exista en ella un área especializada o responsable de la temática), o bien debía ser el líder designado para el establecimiento o robustecimiento de dicha unidad (o de la política de integridad institucional).
Foto Oficial

La Auditoría Superior de la Federación de México, en su carácter de Presidencia de la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT), en coordinación con la Contraloría General de la República del Perú, Presidencia del Comité de Capacitación Regional (CCR) de la OLACEFS, llevaron a cabo el Primer Curso Regional para la Formación de Moderadores de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las EFS (IntoSAINT), que contó con la participación de 19 EFS miembros de la OLACEFS y 1 EFS miembro de CAROSAI, así como de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en calidad de observadores.

La primera edición de este proyecto de capacitación constó de dos fases:

  • Fase Virtual, con duración del 29 de julio al 6 de septiembre de 2013, dividida en seis módulos temáticos, cuyo objetivo fue informar sobre la metodología, los alcances y beneficios de la herramienta, así como su relevancia para la OLACEFS.
  • Fase Presencial, que consistió en un taller práctico de dos días celebrado en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación los días 12 y 13 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México. El objetivo fue facilitar el dominio de la metodología para la aplicación de la herramienta por parte de los participantes, a través de la realización de ejercicios prácticos y dinámicas grupales. Asimismo, durante el taller presencial se contó con representantes del Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, líder mundial de la herramienta IntoSAINT.

De esta forma, la convocatoria dio como resultado la certificación de 30 moderadores oficiales de la herramienta IntoSAINT en la región, así como uno más en CAROSAI.

Este equipo regional de moderadores oficialmente certificados será responsable de:

  1. las tareas de concientización sobre la relevancia de la integridad en las EFS,
  2. promover la realización sistemática de autoevaluaciones de integridad en su EFS,
  3. moderar las correspondientes autoevaluaciones en las demás instituciones miembros de la OLACEFS, velando por la correcta aplicación de esta herramienta,
  4. favorecer el desarrollo, instrumentación y fortalecimiento de la política de integridad en su EFS,
  5. coadyuvar a la difusión en la OLACEFS del valor y el beneficio de IntoSAINT en el marco de las actividades de la CEPAT,
  6. promover y organizar la réplica del curso de formación de moderadores en su entidad, fungiendo como instructor responsable de la preparación de personal en su EFS, para generar moderadores adicionales, incluyendo entre sus participantes a funcionarios de otras EFS miembros de la OLACEFS.

Para ver información sobre los moderadores certificados, puede consultar el documento Moderadores oficialmente certificados durante el Primer Curso Regional para la Formación de Moderadores de IntoSAINT

Derivado del éxito logrado en el Primer Curso Regional para la Formación de Moderadores de IntoSAINT, la Presidencia de la CEPAT se encuentra desarrollando un plan de implementación de la herramienta IntoSAINT en la OLACEFS, a fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en este proyecto de capacitación y, de este modo, favorecer que en el ámbito de ética pública, buena gobernanza y rendición de cuentas en el sector público, las EFS lideren con el ejemplo. Se busca que esta fase de implementación dé inicio a principios de 2014, esperando la participación de las EFS miembros de la OLACEFS.
A continuación se presenta una distribución geográfica de las EFS con moderadores oficialmente certificados en la herramienta IntoSAINT
Distribución

Para mayor información, favor de contactarnos:

Lic. Benjamín Fuentes Castro
Secretario Técnico del Auditor Superior de la Federación de México
Responsable del Secretariado de la CEPAT
Tel: + 52 (55) 5534 1747
Fax: + 52 (55) 5534 4799
Correos electrónicos:
bfuentes@asf.gob.mxcepat@asf.gob.mx
earamirez@asf.gob.mx
rmiguel@asf.gob.mx
nmartinez@asf.gob.mx
ftparral@asf.gob.mx

Fecha Título/Descripción Descargar
14.07.2014 IntoSAINT – Concepto y Metodología pdf
16.07.2014 Moderadores de la OLACEFS Certificados en la Herramienta IntoSAINT pdf
11.07.2014 Plan de Implementación Regional 2014-2015 de IntoSAINT pdf
20.08.2014 Convocatoria para Participar en la Etapa Inicial del Proyecto de Implementación en la OLACEFS pdf