01 Logo IntoSAINTLa Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) es un instrumento que permite a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) realizar un análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluar el nivel de madurez de sus sistemas de control interno en la materia, a fin de identificar medidas orientadas a fortalecer la gestión de la integridad institucional, lo que se traduce en un fortalecimiento de capacidades institucionales y de la buena gobernanza.

Esta iniciativa facilita el cumplimiento de la ISSAI 30: Código de Ética, así como los códigos de ética institucionales, los cuales establecen los estándares mínimos del comportamiento ético y moralmente aceptable que todo funcionario público debe tener, principalmente aquel que se desempeña en un organismo auditor. Asimismo, impulsa a los organismos auditores para que éstos lideren con el ejemplo, como lo estipula la ISSAI 20: Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, además de contribuir con la implementación de los principios de la ISSAI 12: El Valor y Beneficios de la Entidades Fiscalizadoras Superiores – Marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos.

Es tal la relevancia de IntoSAINT que el Plan Estratégico de la INTOSAI 2017-2022 la presenta como una herramienta que crea capacidades en las EFS. Además, el Marco para la Medición del Desempeño (SAI PMF) considera la implementación de IntoSAINT en uno de sus indicadores para evaluar el desempeño de las EFS.

La herramienta fue concebida originalmente como 01 Balanza“SAINT” –acrónimo en inglés para “Autoevaluación de la Integridad”–, por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Oficina de Integridad de la Ciudad de Ámsterdam. Esta iniciativa fue creada para que las organizaciones del sector público en dicho país evaluaran tanto su vulnerabilidad, como su resiliencia a violaciones de la integridad, y pudieran mejorar su gestión de la integridad institucional. Debido a los resultados obtenidos, el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos adecuó esta herramienta a la naturaleza, mandato y necesidades específicas de los organismos auditores. Como resultado, desde 2010 los miembros de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) disponen de la versión llamada IntoSAINT.

Durante el XXII Congreso de la INTOSAI (INCOSAI), realizado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en diciembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México  tomó la presidencia del Grupo del Proyecto IntoSAINT del Comité de Creación de Capacidades de la INTOSAI (CBC, Meta 2), de manos del Tribunal de Cuentas de los Países Bajos.

Este Grupo de Trabajo de IntoSAINT está conformado por 13 miembros: las EFS de Camerún, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Iraq, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Túnez, Sudáfrica, así como el Tribunal de Cuentas Europeo y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI). Actualmente esta instancia tiene como objetivo dar continuidad a la promoción, implementación, desarrollo y mejora continua del Modelo de Integridad de la INTOSAI.

Dada la relevancia de este proyecto para los esfuerzos en el combate a la corrupción en el sector público a nivel mundial, este modelo fue adoptado por las Organizaciones Regionales de la INTOSAI, incluida la OLACEFS.

En el caso de América Latina, durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, llevada a cabo en 2012 en Gramado, Brasil, se realizó una presentación sobre los beneficios de esta herramienta. Cabe señalar que, por su contribución a la buena gobernanza, esta iniciativa fue incorporada en el plano de la entonces Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT).

A fin de favorecer la implementación de esta herramienta, la entonces CEPAT impartió, con el Foto Oficialapoyo del Tribunal de Cuentas de los Países Bajos y en coordinación con el entonces Comité de Capacitación Regional (CCR) de la OLACEFS, el Primer Curso Regional para la Formación de Moderadores de IntoSAINT, cuya fase presencial se celebró en la Ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre de 2013 y en el cual participación 19 EFS miembros de la OLACEFS y 1 EFS miembro de CAROSAI, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en calidad de observadores. Lo anterior, dio como resultado la certificación de 30 moderadores de la OLACEFS, así como uno de CAROSAI.

A partir de abril de 2014, la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), presidida por la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina, ha sido la instancia encargada del seguimiento a la implementación regional de la herramienta IntoSAINT. Para tales efectos, se elaboró un Plan de Implementación Regionalpara 2014-2015y otro para 2016-2018. Cabe señalar que, en coordinación con la CTPBG, la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) es responsable de su implementación desde el área temática Estrategias Efectivas de Probidad Administrativa y Prevención de la Corrupción de la Comisión.

En materia de compartir conocimientos, los moderadores de la región compartieron sus experiencias y visiones de la herramienta tras la implementación de los primeros Talleres de Autoevaluación en la OLACEFS en 2015, dando como resultado la elaboración de la publicación titulada: La Relevancia de la Promoción de la Integridad en las Instituciones del Sector Público de América Latina y el Caribe – Perspectivas, Avances y Buenas Prácticas sobre la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en la OLACEFS. Este documento fue presentado en el marco de la XXV Asamblea General de las OLACEFS, celebrada en Querétaro, México, en noviembre de 2015.

A enero de 2018, 18 EFS de la región han comprobado el valor y beneficios del Modelo de Integridad de la INTOSAI, a saber: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

01 Mapa

Lo anterior consolida a la OLACEFS como la Organización Regional de la INTOSAI con el mayor grado de avance en términos de implementación, y se ha convertido en un referente al compartir conocimientos en la materia con otras regiones de la INTOSAI.

Auditoría General de la Nación de Argentina
Presidencia del CTPBG de la OLACEFS
Dra. Miriam Insausti, Enlace CTPBG
Teléfono: (54) (11) 4124-3764
Correo: insausti@agn.gov.ar

Auditoría Superior de la Federación de México
Responsable de la implementación de la herramienta en la OLACEFS
Mtro. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico
Teléfono: 01 (55) 5200-1500 ext. 13608 y 10436
Correo: IntoSAINT@asf.gob.mx; presidenciaOLACEFS@asf.gob.mx