La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que nace en 1963, en Caracas, Venezuela, con el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras – CLADEFS, ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades. En dicho Congreso se recomendó la creación de un Instituto Latinoamericano de Control Fiscal, que realice las funciones de investigación especializada y sirva como centro de información, enseñanza, coordinación y asesoría mutua entre entidades fiscalizadoras.

En el Segundo Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras realizado el 9 de abril de 1965 en Santiago de Chile, contando con el proyecto de Carta Constitutiva elaborado por la Contraloría General de la República de Chile, el cual fue complementado y fusionado con el estudio especial de la Contraloría General de la República de Venezuela, se aprobó la creación del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras (ILACIF), siendo países signatarios: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Luego, se adhirieron: Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Antillas y Surinam. En dicho Congreso, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela fue designada Sede del Instituto y el Contralor de ese país señor Luis A. Pietri, designado Presidente de la flamante Institución, cuyo mandato se prolongó hasta 1972.

El Tercer Congreso se realizó en Bogotá – Colombia en 1972, siendo designada la Contraloría General de la República del Perú como sede del ILACIF para el trienio 1973-1975, período en el que fueron sus Presidentes los Contralores, Generales EP, Guillermo Schroth Carlín y Leoncio Pérez Tenaud.

En el Cuarto Congreso Latinoamericano, realizado en Lima-Perú en 1975, se designó como Sede a la Contraloría General del Estado de Ecuador, para el período 1976-1978, habiendo sido Presidentes del ILACIF los Coroneles, Solón Espinoza y Edmundo Rea Castillo.

El Quinto Congreso Latinoamericano, fue realizado en 1978 en Quito – Ecuador, designándose Sede a la Contraloría General de la República de Colombia para el período 1979-1981, siendo su Presidente el señor Aníbal Martínez Zuleta.

En el Sexto Congreso Latinoamericano realizado en Guatemala en 1981, se acordó que la Contraloría General de la República de Colombia continúe como Sede para el período 1982-1984, ratificando al Contralor de ese país, Señor Rodolfo Gonzáles García como Presidente del ILACIF.

En el Séptimo Congreso realizado en Brasilia – Brasil en 1984, la Contraloría General de la República del Perú fue designada como Sede del ILACIF, para el período 1986-1990, siendo sus Presidentes los Contralores Generales, ingeniero Miguel Angel Cusiánovich y la doctora Luz Aúrea Sáenz Arana.

En 1989, ILACIF adoptó los cambios recomendados por una comisión reformadora en sus Estatutos, su Carta Constitutiva y su estructura organizativa. En sesión extraordinaria del 11 de Octubre de 1990, la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Buenos Aires – Argentina, acordó que la institución cambiara de nombre por la actual de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El término Organización se consideró más apropiado para una entidad que congrega a los funcionarios del mas alto nivel en materia de control y fiscalización.

La OLACEFS cumple funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación, al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento, conforme lo prescribe el artículo 2º de su Carta Constitutiva.

Desde enero de 1991, México fue sede de la OLACEFS por un período de seis años, conforme lo señala los estatutos de la Organización, siendo entonces su Presidente el Contador Mayor de Hacienda de México, Lic. Javier Castillo Ayala.

Más adelante, en la Sexta Asamblea Ordinaria de OLACEFS, celebrada en la ciudad de Guatemala en noviembre de 1996, Perú fue nuevamente elegido país sede, para el período 1997-2002; ejerciendo la Presidencia, el Dr Genaro Matute Mejía.

La VIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, celebrada en Caracas – Venezuela del 12 al 16 de octubre de 1998, acordó establecer el 09 de abril de cada año, como fecha conmemorativa de la Organización, día en el cual se realizarán diversas actividades que permitirán difundir nuestra misión y eventos de capacitación, investigación y asistencia técnica, como organización regional, unida esta vez en el tiempo, contribuyendo a unir aún más nuestros lazos de amistad, entendimiento y cooperación.

En la XII Asamblea General celebrada en México en el 2002 se proclamó a la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela para ejercer la presidencia de la OLACEFS 2003-2004, de conformidad con la Carta Constitutiva y su reglamento reformado, asumiendo dicho cargo el Doctor Clodosbaldo Russián Uzcátegui, Contralor General. Para el periodo 2005-2006, la OLACEFS fue presidida por la Contraloría General de la República de Chile, ocupando dicho cargo el Doctor Gustavo Sciolla Avendaño, Contralor General.

Para el período 2007-2008, la Presidencia de la OLACEFS estuvo a cargo del Doctor Rafael Hernán Contreras R., Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador. En la XVIII Asamblea General de la OLACEFS, celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia en octubre de 2008, los miembros escogieron a la Contraloría General de la República de Colombia para ocupar la Presidencia en el periodo 2009-2010, asumiendo dicho cargo el Doctor Julio César Turbay Quintero, Contralor General. Es en esta Asamblea donde también se prorroga la Sede de la Organización por 4 años más (2009-2012), que desde el 2003 se sitúa en la ciudad de Panamá, a cargo de la Contraloría General de la República.

En el marco de la XX Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en julio de 2010, en la ciudad de Antigua, Guatemala, los miembros de la Organización aprobaron unánimemente la elección de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador como nueva Presidencia de la OLACEFS para el período 2011-2012, recayendo esta responsabilidad en su titular el Doctor Carlos Pólit Faggioni.

Cabe indicar que la OLACEFS es un Grupo Regional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), institución mundial que establece como condición indispensable para participar en ella, la existencia de vinculación previa con la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, acorde a su Carta Constitutiva, la OLACEFS es un organismo autónomo creado por la voluntad de las EFS que lo integran. Debiendo resaltarse que, la relación entre la Organización y la INTOSAI no constituye un vínculo de dependencia, sino de COORDINACIÓN, conforme al Art. 41º de la citada Carta, que dispone: “…… la OLACEFS mantendrá la debida interrelación y coordinación con la INTOSAI”.

De acuerdo a la categorización vigente, las entidades miembros de la OLACEFS proceden de 24 países que se detallan a continuación: Antillas Neerlandesas, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.