El 17 de octubre de 2016, en la ciudad de Quito, Ecuador, representantes de la presidencia del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS presentaron los resultados y divulgaron el resumen ejecutivo de la Auditoría Coordinada sobre Viviendas Sociales en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

habitat III – IMG1

A cada período de 20 años, las Naciones Unidas convocan conferencias para tratar de asuntos relacionados a la temática vivienda y desarrollo urbano de las ciudades. La primera (Hábitat I) ocurrió en el año 1976 y tuvo lugar en Vancouver, Canadá, bajo un escenario en que los gobiernos empezaban a reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles y las consecuencias de la urbanización rápida, especialmente en un mundo en desarrollo.

Luego de 20 años, en 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Hábitat II, la cual se realizó en Estambul, Turquía. En aquella ocasión, se ratificaron los compromisos firmados en Vancouver, asimismo los líderes mundiales se comprometieron a adoptar la “Agenda Hábitat” como un plan de acción global para vivienda adecuada y desarrollo urbano.

En este año, pasado el ciclo de 20 años previstos, la Asamblea General de la ONU convocó la realización del Hábitat III, con los siguientes objetivos: renovar el compromiso político de los estados miembros para el desarrollo urbano sostenible, evaluar las acciones ya implementadas, combatir la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes.

En ese contexto, el Secretariado de la Hábitat III seleccionó la postulación de iniciativas relevantes relacionadas a la temática. La presentación del trabajo conjunto realizado en el ámbito del GTOP abordó los hallazgos de auditoría, además de las buenas prácticas y oportunidades de mejora identificadas en los programas de viviendas sociales revisados en nueve países de nuestra región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana.

Además, se enfatizó que, si adoptadas por los gestores públicos, las oportunidades de mejora identificadas se convertirán en beneficios a las familias contempladas por los programas sociales, aumentarán la transparencia de las acciones gubernamentales y contribuirán para alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cada país participante.

Stakeholders de varios naciones asistieron la presentación y, al fin, pudieron hacer cuestiones. En líneas generales, ellos congratularon la iniciativa de la OLACEFS para llevar a cabo auditoría de esa monta y reforzaron la importancia de las EFS realizaren el seguimiento de las oportunidades de mejora señaladas, con miras a garantizar la eficacia de los resultados. Asimismo, se destacó la necesidad de realizar trabajo similar en otros países de la región.

habitat III – IMG2

Cabe mencionar que la conferencia contó con cerca de 30 mil participantes de 167 estados-miembros de las Naciones Unidas, incluyendo presidentes, ministros, gobiernos regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y expertos. Al final, se establecieron la “Nueva Agenda Urbana”, documento que contiene las directrices que los gobiernos deben observar en sus políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano para los 20 años próximos.

Por ende, la participación del GTOP en la Conferencia Hábitat III aportó elementos para el fomento de las discusiones de la Nueva Agenda Urbana de la ONU para el período 2016-2036. A más de eso, es menester destacar que la auditoría coordinada realizada por el GTOP propició un acercamiento de la OLACEFS con la ONU-HÁBITAT, agencia de la ONU para asuntos relacionados a viviendas y desarrollo urbano, que participó de la planificación y del desarrollo de los trabajos y demostró interés en utilizar los resultados en futuras iniciativas de la agencia.

A continuación, puede ver la galería de imágenes del evento:

Conferencia Hábitat III