Desde su creación en julio de 2013, el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) ha impulsado la cooperación interinstitucional y el intercambio de experiencias sobre el control externo de las obras públicas. Dándole seguimiento a iniciativas para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional en auditoría de Obras Públicas, el GTOP concluyó la Auditoría Coordinada sobre Obras Viales, publicando el Informe Consolidado Internacional y el Resumen Ejecutivo.

En la auditoría participaron Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de once países miembros de nuestra Organización: Brasil (EFS coordinadora), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En conformidad con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), el objetivo de dicha auditoría coordinada fue evaluar, por medio de revisiones de cumplimiento, la calidad de las obras viales de construcción y mantenimiento bajo la administración directa del gobierno, abarcando desde los estudios preliminares hasta la ejecución de la obra.

Se espera que los resultados generados puedan contribuir efectivamente para promover el perfeccionamiento de la actuación de las entidades públicas involucradas con el planeamiento y la ejecución de obras de viales y evitar la reproducción de fallas como las identificadas, para lograr de obras carretera de buena calidad.

Finalmente, con la conclusión de esta actividad conjunta de aprendizaje por impacto, se puede afirmar que el control externo de las obras públicas de infraestructura vial en la región ha avanzado hacia un nivel más robusto y consistente.

Para mayor información puede consultar los siguientes documentos:

Informe Consolidado Internacional

Resumen Ejecutivo