El pasado jueves 23 de marzo del año en curso, se realizó en San Salvador el lanzamiento del libro intitulado Fiscalización y calidad del gasto público en América Latina y el Caribe – El rol del Poder Legislativo y de la Entidad de Fiscalización Superior, publicación que se basó en una investigación realizada por Dafina Dimitrova, Nelson Shack Yalta, Salvador Delgado-Garza y Ulises Guardiola.  Los editores del libro fueron  Mauricio García Moreno, Peter Dineiger y Reinhard Engl.

Este trabajo de investigación en el área de la buena gobernanza financiera se desarrolló bajo el formato de estudio regional comparado entre los 7 paises de la región: Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, y tuvo como propósito general contribuir con el esfuerzo de los países de la región a aumentar la calidad del gasto público. El estudio investiga, en base a una revisión teórica y la literatura internacional reciente, el rol del Poder Legislativo (PL) y de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en el ciclo presupuestario y su  participación en los procesos de mejora de la calidad del gasto público en siete países de la región.

El texto está compuesto por tres partes: la  primera parte  presenta los fundamentos conceptuales sobre la calidad del gasto público y la posibilidad del Poder Legislativo y las Entidades de Fiscalización Superior de contribuir con ella; la  segunda parte  documenta los estudios de casos y las buenas prácticas identificadas; y finalmente, la  tercera parte  trae conclusiones y recomendaciones.

Vale la pena destacar que el estudio en que se basó este libro se realizó en el marco del Proyecto Apoyo a la Política Fiscal en El Salvador de la GIZ. En el diseño conceptual y metodológico del estudio participaron tanto los miembros del equipo de investigación de Ecorys, como los funcionarios de GIZ. La investigación de campo fue realizada íntegramente por el equipo de Ecorys que produjo un informe final que fue la base de la publicación. Los editores, además de transformar el informe de investigación en un documento publicable, lo enriquecieron con sus propias opiniones y agregaron los insumos de otros especialistas que leyeron y comentaron el texto.

Para descargar el libro, ingrese al siguinte vinculo:

Fiscalización y calidad del gasto público en América Latina y el Caribe – El rol del Poder Legislativo y de la EFS

IMG_7147

IMG_7070