El Contralor General Interino de la República del Paraguay, Abg. Roy Rodgers Canás, realizó la apertura de la Reunión de Consolidación de los Resultados de la Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales, en su calidad de Presidente de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS, celebrada en la ciudad de Quito – Ecuador.

La Contraloría General del Ecuador fue anfitriona de dicho evento que se desarrolló entre el 2 y el 4 de febrero en Quito, Ecuador, con el apoyo y coordinación de la Presidencia de la COMTEMA a cargo de la EFS de Paraguay. En la inauguración participaron el Señor Sub Contralor General de Ecuador, Dr. Pablo Celi de la Torre y autoridades de la EFS de Ecuador; asimismo miembros de los Equipos Técnicos de las EFS de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Este trabajo es coordinado por los Equipos Técnicos de las EFS de Perú y México.

Durante la inauguración, el Presidente de la COMTEMA resaltó la importancia de la realización de la Reunión de Consolidación, finalizando de esta manera la segunda Auditoría Coordinada bajo la presidencia de la EFS de Paraguay; siendo la anterior, la Auditoría Áreas Protegidas de América Latina, cuya coordinación estuvo a cargo de la EFS de Brasil y Paraguay.

Con esta reunión comenzó el proceso de cierre del trabajo de la Auditoría Coordinada, que contó con la participación de 10 Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe. Con este trabajo consolidado se podrá evaluar el diseño de instrumentos nacionales que coadyuven a una correcta gestión, prevención y control en el tema de pasivos ambientales.

Al finalizar la reunión, los representantes de las EFS participantes firmaron el acta de cierre, en la cual constan los compromisos asumidos por los mismos, en relación a los plazos de entrega de los informes finales de cada EFS. Una vez que se cuente con la totalidad de los Informes, se finalizarán los procesos de consolidación para la elaboración del Informe Final de dicha auditoría; la cual estará a disposición de todas las EFS miembros de la OLACEFS, así como para el público interesado.

Para mayor información, puede consultar:

Acta de la Reunión de Consolidación de la Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales