El Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Contraloría General de la República de Chile con el apoyo del TCU de Brasil, llevaron a cabo el Taller de Capacitación y Planificación de la Auditoría coordinada sobre energías renovables en el sector eléctrico. La actividad contó con la participación de 30 funcionarios de 12 EFS de la región, y se desarrolló entre el 24 y el 28 septiembre de 2018, en Santiago, Chile.

Los primeros dos días estuvieron dedicados al desarrollo de un curso presencial sobre la materia, en el cual se abordaron los conceptos generales sobre energías renovables, los compromisos internacionales y el panorama mundial. Además, se desplegó una ronda de discusión entre todas las personas participantes, en la cual se discutió sobre cómo ampliar la participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica y garantizar el acceso a una energía confiable y asequible (seguridad energética y tarifas módicas).

A partir del día miércoles la actividad tuvo como objeto consensuar la planificación conjunta de la auditoría coordinada, el alcance del trabajo que será desarrollado, la matriz de planificación, universos y/o muestras y plazos.

Además, los asistentes al taller participaron de mesas de trabajo cuyo objetivo fue identificar la situación actual de la matriz de generación de energía en los países miembros de la OLACEFS participantes, además de evaluar la existencia de políticas públicas para el alcance de los compromisos asumidos para la expansión de las energías renovables en el sector eléctrico, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Otro propósito de la iniciativa fue analizar las inversiones en infraestructura para la generación de energía eléctrica sostenible (fuente hídrica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etcétera) y las eventuales barreras para la inserción y expansión de esa infraestructura. Lo anterior, con relación a los aspectos como retos operacionales, cuestiones regulatorias, políticas de subsidio y de fomento, seguridad energética, precio de la energía y modulación de las tarifas, entre otros.

Para el desarrollo del evento se contó con la participación de un consultor experto de Facto Energy, Roberto Miguel Gutiérrez Velásquez, y con la colaboración de la cooperación alemana, GIZ. También participó Rubén Contreras Lisperguer, especialista en energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/ONU).

Por último, cabe destacar la próxima etapa de la auditoría coordinada es desarrollar el trabajo de campo en base a la matriz de planificación común, y posteriormente, realizar un taller de consolidación para discutir los resultados y estandarizar los hallazgos, con miras al desarrollo del informe consolidado internacional.

Para mayor información puede consultar:

Galería de imágenes del taller

Programa del Taller de Planificación de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables

Acta del Taller de Planificación de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables

Matriz del Taller de Planificación de la Auditoría Coordinada sobre Energías Renovables

Grabación del Taller – Canal de YouTube OLACEFS