Con el objetivo de promover las buenas prácticas y herramientas para la mejora del desempeño y fortalecer las relaciones entre las EFS de la OLACEFS, la Contraloría General de la República del Perú ha desarrollado la clase “Modelos de Control Simultáneo: La acción de Control de Acompañamiento”, como parte del Plan de Estudios de la Maestría en Control Gubernamental, impartida por la Escuela Nacional de Control de esta EFS, actividad académica que contó con la participación de un especialista del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

Los días 9 y 10 de mayo de 2019, los maestrandos recibieron la capacitación del Dr. Tiago Modesto Carneiro Costa, auditor de la EFS de Brasil. De esta manera, los estudiantes pudieron identificar las adaptaciones del control simultáneo bajo las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), es decir, cómo se realiza este tipo de control siguiendo las ISSAI de cumplimiento, de desempeño y financiera. Además, se realizaron ejercicios prácticos respecto a las etapas de planificación, ejecución, informe y seguimiento del control simultáneo.

Este esfuerzo conjunto tuvo como objeto aportar en la formación de profesionales para que sean capaces de liderar y generar cambios en el control gubernamental a fin de que contribuyan con la generación de valor público en beneficio de los ciudadanos.