La IDI está avanzando en la implementación del Programa “EFS en Lucha Contra la Corrupción” en la OLACEFS, el que se ha diseñado para fortalecer las capacidades de las EFS para la lucha contra la corrupción en sus países.

Como parte de este esfuerzo, durante la semana del 15 de octubre pasado, especialistas de las EFS de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, se reunieron en las dependencias de la Auditoría General de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, para colaborar en la adaptación de los componentes “Marco para la Prevención de la Corrupción” e “Implementación de la normativa internacional ISSAI 30 (Código de Ética)”, en el marco de este proyecto.

Mientras que el primer componente significará el desarrollo de una auditoria cooperativa sobre el marco del Gobierno para prevenir la corrupción, el segundo componente buscará fortalecer el sistema de control ético de las EFS a través del desarrollo de un plan de acción para su alineación con los valores y principios de la norma ISSAI 30. La implementación de ambos componentes será precedida por respectivos cursos virtuales, también objeto de adaptación en esta reunión.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16) reconoce la relación que existe entre la corrupción, y las sociedades pacíficas, justas y con instituciones sólidas, especialmente a través de su meta 5 “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas” (ODS 16.5), ya que se estima que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de US$ 1,26 billones para los países en desarrollo por año. Conforme a lo anterior, también se reconoce que fortalecer las instituciones y la transparencia en los países, no son sólo aspiraciones valiosas en sí mismas, sino también condiciones vitales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Programa “EFS en Lucha Contra la Corrupción” ayudará a alcanzar los ODS al brindar a las EFS más herramientas para promover los esfuerzos anti-corrupción en sus países, y en el mundo entero. La IDI espera el involucramiento de un número significativo de EFS de la OLACEFS en este Programa, convocatoria que se realizará antes de finalizar el año 2018 en curso.

Para más información acerca del Programa “EFS en Lucha Contra la Corrupción”, por favor visite nuestro sitio web aquí.