La CTPBG, en el marco de sus actividades, presenta ante la comunidad de OLACEFS el estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobernanza Pública.

La publicación “Supreme Audit Institutions and Good Governance. Oversight, Insight and Foresight”, es el resultado de una encuesta y revisiones entre pares a diez EFS líderes de los cuatro continentes realizado entre 2015 y 2016, siendo las EFS participantes Brasil, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Sudáfrica.

El documento presenta las valiosas contribuciones al ciclo político y a la buena gobernanza que realizan las EFS, proporcionando ejemplos y estudios de casos de enfoques de fiscalización innovadores, donde se utilizan perspectivas transversales para ofrecer supervisión, información y previsión.

Exhibe, además, información sobre cómo reforzar el vínculo entre el trabajo de las EFS y las necesidades de la legislatura, el ejecutivo y los ciudadanos, sin que ello suponga limitar su independencia.

Finalmente, pone de resalto el potencial que existe en las EFS de reforzar la base de evidencias sobre la cual se toman las decisiones políticas y complementan las evaluaciones económicas, de manera de proporcionar una visión más amplia y transversal de cómo los procesos y programas funcionan en el gobierno.

Creemos que el presente estudio constituye un aporte significativo a las EFS y nos compele a reflexionar sobre cuál es la mejor manera para apoyar la buena gobernanza de nuestros países.

A continuación puede consultar el documento:

Supreme Audit Institutions and Good Governance. Oversight, Insight and Foresight (ingles)