Para conmemorar el día internacional contra la corrupción, a celebrarse el 9 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una convocatoria para todos aquellos artistas que quieran presentar sus caricaturas para participar en el Concurso de Caricatura “Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción”.

La corrupción tiene muchas caras, por ello es que haciendo uso del humor y la sátira el concurso busca ponerle imagen al combate de dicho fenómeno, perjudicial para el desarrollo de las sociedades.

Los participantes podrán responder preguntas tales como ¿cuáles son formas en que se manifiesta la corrupción?, ¿cómo afecta la corrupción al desarrollo?, ¿cómo se puede combatir la corrupción?, ¿cómo la integridad y la transparencia aportan a la prevención y al combate de la corrupción? o ¿de qué forma podemos apoyar la consolidación de los sistemas de integridad y transparencia?

Se espera que con la creatividad de los participantes se plasme una imagen crítica, que rechace los hechos de corrupción y realce la importancia de las prácticas de gobierno abierto al servicio de los ciudadanos.

El Concurso de Caricatura “Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción”, estará abierto a artistas y dibujantes de América Latina y el Caribe. Un jurado internacional seleccionará la caricatura ganadora, entre un grupo de 10 finalistas. Asimismo, los trabajos de estos finalistas estarán disponibles para la votación del público por medio de las redes sociales para definir al ganador del “Premio del Público”.

Los 10 finalistas participarán en una ceremonia de premiación especial, en la sede del BID en Washington, el Día Internacional contra la Corrupción, y podrán participar de un seminario-taller coorganizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los dibujantes e ilustradores pueden presentar caricaturas inéditas u obras publicadas después del 1 de enero de 2015.

Las caricaturas deberán ser presentadas impostergablemente hasta el 12 de noviembre a las 12:00 horas (mediodía).

Para más información relacionada con las bases y reglamentos del concurso y para participar visite la web del concurso: CONCURSO DE CARICATURA “POR UNA REGIÓN MÁS ÍNTEGRA Y TRANSPARENTE: LA IMAGEN AL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN”