La Contraloría General del Estado de la República del Ecuador fue elegida como presidencia del Grupo de Trabajo especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT), a través de elecciones en las que participaron las 15 EFS que integran este órgano técnico, las cuales pertenecen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú, así como las EFS miembros asociados de Santa Catarina (Brasil), Acre (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).

Las actividades del GTCT iniciaron el 1 de julio a través de una videoconferencia en la que participaron las EFS miembros pertenecientes a este nuevo grupo de trabajo, además de la Presidencia de la Organización Regional. Fue dentro de la sesión que se anunciaron los resultados de las elecciones que dieron como ganador a la EFS del Ecuador.

El GTCT fue impulsado por la Contraloría General de la República del Perú y tiene como objetivo propiciar el intercambio de información oportuna entre las EFS de la región para la mejor ejecución de sus procesos de investigación y fiscalización gubernamental, que coadyuven a la lucha contra la corrupción transnacional, así como, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en dicha materia.

El Contralor General del Estado de la República del Ecuador, Dr. Pablo Celi de la Torre, agradeció la designación de su entidad como Presidencia del GTCT y anunció las actividades próximas dentro del grupo de trabajo, reiterando su compromiso con los objetivos del mismo. Finalmente, invitó a las EFS miembros a tener una participación activa y a todas las que quieran sumarse al trabajo del mencionado grupo de trabajo.