La EFS de Costa Rica remitió a la Asamblea Legislativa un informe que analiza el impacto de la variabilidad y cambio climático sobre la hacienda pública, y los desafíos que implica en la calidad de vida de los ciudadanos.

El documento describe cómo el aumento de la temperatura media global, las alteraciones en el patrón de las precipitaciones, el alza del nivel del mar y eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos inciden en la infraestructura pública, la salud y el bienestar de la población, lo cual a su vez, pone en riesgo la hacienda pública.

El estudio cuantificó el costo para las arcas del Estado, por concepto de reparación y reconstrucción del capital afectado por fenómenos  hidrometeorológicos y climáticos extremos, durante el período comprendido entre 1988 y 2010. Asimismo, evidencia una tendencia creciente de este tipo de erogaciones, con proyecciones al año 2025.

A partir de los hallazgos, la EFS de Costa Rica llama la atención acerca de la necesidad de crear un marco fiscal climático para Costa Rica, que incluya mecanismos para identificar y proyectar los recursos destinados a financiar acciones de mitigación, adaptación y atención de fenómenos hidrometeorológicos y climáticos extremos.

Finalmente, explica los principales desafíos para atender eficazmente las necesidades futuras en materia de cambio climático, con miras a establecer acciones que reduzcan su presión, de acuerdo con el desarrollo del país.

 

Infografía que resume el informe

Informe completo