Con ocasión de la XXVIII Asamblea General de la OLACEFS se firmó la Declaración de Buenos Aires bajo el nombre de “El rol de las entidades de fiscalización superior ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI” en donde se expone el interés y el compromiso de la Organización en la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de control.

El desarrollo de instrumentos y sistemas de información se han instalado como uno de los reclamos más importantes de la ciudadanía debido a las dificultades que debe enfrentar para acceder a la información pública. Por eso las entidades de fiscalización deben formar un puente entre los gobiernos y la sociedad civil y asumir los avances que sean necesarios.

Durante la Asamblea del 2017 ya se había planteado esta inquietud, en donde se reconocieron varias limitaciones en las infraestructuras de las organizaciones para llevarlo a cabo y se identificaron desafíos y recomendaciones para el futuro. Por eso, la ciudadanía, el parlamento y otros interesados han asumido los cambios que las entidades de fiscalización deben incorporar para adoptar las nuevas tecnologías.

Las herramientas a sumar son la recolección, confrontación y aplicación de bases de datos, uso de imágenes de satélite y análisis de las evidencias -todo en tiempo real-, y fortalecer la seguridad en los sistemas de información.

Conforme a lo anterior, mediante la Declaración de Buenos Aires las EFS de la región asumieron una serie de compromisos para fortalecer su rol frente a las nuevas tecnologías.

Para conocer más detalles de la Declaración de Buenos Aires, puede consultar:

Declaración de Buenos Aires sobre el rol de las Entidades de Fiscalización Superior ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI

Video sobre Declaración de Buenos Aires

Infografías: