La Cooperación INTOSAI Donantes, conocida en inglés como INTOSAI Donor-Cooperation, ha destacado la historia de éxito de la OLACEFS respecto a la implementación del Marco de Medición de Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS) en la región, la cual se desarrolló con el fin de apoyar a las EFS en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de la ISSAI 12, los cuales están dirigidos a la promoción del valor y beneficios que brindan las EFS.

El artículo explora los inicios del año 2012, cuando la OLACEFS se encontraba en la búsqueda de una herramienta de medición que se adecúe a sus necesidades e incorpore los estándares de la INTOSAI. Esta misma necesidad había sido identificada alrededor del mundo y, de esta manera, las organizaciones donantes y la comunidad INTOSAI crearon la herramienta del MMD EFS.

La fase piloto del MMD EFS tuvo su lanzamiento poco después de que la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR) de la OLACEFS, lanzara su búsqueda de una nueva herramienta de evaluación. Los miembros de la comisión revisaron la metodología y flexibilidad del MMD, a partir de ese momento se creó una nueva alianza entre la CEDEIR y el equipo del MMD EFS.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituyeron fuentes aportantes de importancia para la aplicación del MMD EFS en la región, a través de un seguimiento permanente, financiamiento en las actividades y un adecuado posicionamiento de la herramienta en la región. Además, la aplicación del MMD EFS trajo otros aspectos positivos para la región, como la mejora de las relaciones entre EFS y donantes.

Finalmente, el artículo resaltó el caso de la EFS de Costa Rica, la cual ha logrado mejorar en transparencia y gobernabilidad, contribuyendo a que los ciudadanos conozcan los esfuerzos de dicha entidad en la identificación y reporte de casos de gestión ineficiente de recursos, promoviendo una mejora en la transparencia. También, destacó el caso de la EFS del Perú, la cual reforzó sus relaciones con los medios de comunicación y otros actores relevantes, contribuyendo a la formación de una imagen positiva de la institución como promotora de transparencia y de valor público para los ciudadanos.

El artículo completo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://intosaidonor.org/stories/regional-engagement-for-collective-improvement-the-story-of-sai-pmf-in-olacefs/