Con el apoyo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, se desarrolló desde el 7 al 8 de marzo de 2018, el Taller de Autoevaluación de la Integridad “SAINT” en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador.

Para llevar a cabo esta importante actividad, se solicitó la colaboración de los moderadores de la Contraloría General de la República de Chile; considerando que la institución cuenta con una amplia experiencia en la facilitación de Talleres SAINT en instituciones públicas de Chile. De ese modo, el taller fue liderado por el Sr. Pablo Dequero fiscalizador de la Unidad de Orden y Seguridad del área de fiscalización y el Sr. Braulio Ortiz Navarro, analista del Gabinete del Contralor General.

Inicialmente, se contempló una fase preliminar en donde se definieron los procesos a evaluar y se determinaron los asistentes del evento. Esto fue posible con la intervención del enlace técnico del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, la Sra. María Belén Ayala, Coordinadora General Administrativa y Financiera de dicho organismo público. Para la servidora del Ministerio, la invitación de la Contraloría General del Estado de efectuar el Taller fue bien recibida por las autoridades, porque es importante conocer donde podrían mejorar, establecer controles, procedimientos y prevenir la corrupción.

En el transcurso del taller se identificaron las vulnerabilidades inherentes propias de la administración de justicia y la rehabilitación social, así como otros procesos de apoyo y gobernantes. Posteriormente los participantes reconocieron los factores que agravan la vulnerabilidad en contraste con los sistemas de controles que ya cuenta el Ministerio. Finalmente, bajo una metodología de focus group, los servidores públicos presentaron las recomendaciones para mitigar las potenciales fallas contra la integridad.

Para el Sr. Braulio Ortiz, el propósito de la herramienta es que los mismos funcionarios sean los que propongan las respuestas a los dilemas de integridad que tengan en su desempeño; mientras que para el Sr. Pablo Dequero el compromiso de la Alta Directiva es clave para poder implementar las recomendaciones que generaron junto con los participantes.

El viernes 9 de marzo de 2018, los Moderadores presentaron el Informe de Resultados a la Viceministra de Rehabilitación Social, Dra. Liliana Guzmán Ochoa, quien agradeció a la Contraloría General de la República del Ecuador y a los representantes de la EFS de Chile por este trabajo interinstitucional para mejorar la integridad en el sector público.

Cabe indicar que en el taller participaron en calidad de observadores, los moderadores de Contraloría General de la República del Ecuador, con el objeto de canalizar los conocimientos, aprender de esta primera experiencia de implementación del Taller SAINT, y aplicar a futuro esta herramienta en otras entidades públicas del Ecuador.

Implementación Regional de los Talleres SAINT

Es importante señalar que los Talleres SAINT se impulsan desde la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS, constituyendo un pilar fundamental en su programa de trabajo.

 

Taller-Saint-Moderadores.

Taller-Saint-Enlace-Técnica.jpg

Taller-Saint-Inauguración.

Taller-Saint-Inauguración.