Como parte de las actividades por el Aniversario N° 89 de la Contraloría General de la República del Ecuador, se realizó el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT), del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2016, con el apoyo de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) y de la Auditoría Superior de la Federación de México –en calidad de responsable de la implementación de la herramienta IntoSAINT en la OLACEFS, desde el marco de esta Comisión.

En ese marco, a partir de la guía de las moderadoras de la herramienta IntoSAINT, profesionales de la Contraloría General de la República de Perú, Abg. Myriam Vásquez y Abg. Diana Sotelo, se efectuaron acciones de coordinación previas a la ejecución del evento, definiéndose los procesos primarios, secundarios y gobernantes de la entidad, de los cuales se designarían a los funcionarios participantes del taller.

Dado el carácter de “autoevaluación” que establece la herramienta IntoSAINT, los participantes debían conocer a cabalidad los procesos internos de la unidad a la que pertenecen, así como tener una experiencia mínima de dos años en el área. Todo ello considerando la diversidad de perfiles y cargos de los participantes.

Esta selección dio lugar a un total de 19 funcionarios que contribuyeron a la:

  • Identificación de las vulnerabilidades inherentes de la institución,
  • Reconocimiento de los factores que agravan dichas vulnerabilidades,
  • Determinación del nivel de madurez de los sistemas de control; y,
  • Desarrollo de recomendaciones para fortalecer la integridad de la EFS de Ecuador.

Los resultados fueron presentados al Contralor General del Estado – Subrogante, Ab. Daniel Fernández de Córdova, quien resaltó la labor de las moderadoras y felicitó a los participantes por el trabajo realizado, ratificando el compromiso de la Alta Directiva para implementar las recomendaciones generadas.

Cabe destacar que durante estas arduas jornadas, se evidenció la importancia de contar con controles efectivos en aras de mantener y consolidar un sistema de integridad en las EFS, al constituir los referentes del control en las instituciones públicas.