Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a Auditora General Vilma Castillo de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), ratificó su “compromiso con la búsqueda de generar conciencia y promover acciones concretas tendientes a erradicar este flagelo mundial”.

En ese sentido, mencionó que “el Observatorio del Femicidio, recomendado por la Relatora de Naciones Unidas, Dra. Dubravka Simonovic y creado recientemente en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación, permitirá generar acciones concretas para conmemorar con avances tangibles el 25 de noviembre”.

La auditora recordó su audiencia con la Relatora donde “dialogaron sobre la importancia de intensificar esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e intercambiaron observaciones con el fin de incluir a la perspectiva de género en todos los proyectos de trabajo de la AGN”.

Esto se enmarca especialmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” que busca facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, lo que impulsará a las economías de manera sostenible y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Por otra parte, Castillo detalló la tarea que viene desarrollando en los organismos de control a nivel nacional, regional (EFSUR y OLACEFS) e internacional (INTOSAI) para que “la temática de género tenga un abordaje transversal en todas las políticas públicas y así ayudar en la prevención y análisis”.

Asimismo, la auditora señaló como fundamental que “todas las entidades del Estado nacional y provincial cuenten con los recursos presupuestarios y de personal calificado para que sus acciones puedan tener una incidencia real sobre las políticas tendientes al empoderamiento de la mujer”.

Finalmente, Castillo comentó que “la inequidad de género y la discriminación son las causas principales de la violencia de género”, a la vez que remarcó la necesidad de “establecer y fortalecer marcos normativos que sancionen la violencia contra la mujer y la protejan en los distintos ámbitos donde interactúa”.