Con gran éxito y una serie de importantes desafíos futuros para la organización y sus miembros, concluyó la XXVI versión de la Asamblea General Ordinaria de OLACEFS, realizada en Punta Cana, República Dominicana, entre los días 17 al 21 de octubre pasados.

Los trabajos comenzaron el lunes 17 de octubre con el LXIV Consejo Directivo, durante el cual se analizaron diversas materias que posteriormente se pusieron en conocimiento o decisión de la Asamblea General administrativa. En dicha oportunidad los diversos órganos de OLACEFS tuvieron la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual, se presentó en detalles la propuesta de Plan Estratégico organizacional 2017-2022, entre otros temas de importancia para el funcionamiento de la entidad. Para conocer el detalle de las discusiones y decisiones adoptadas, puede revisar el acta del respectivo Consejo (ver aquí).

Los días martes 18 y miércoles 19, fue momento para el trabajo sustantivo de esta reunión anual. En esta oportunidad se trataron dos importantes temas técnicos, a saber: “Las EFS y sus aportes con miras a alcanzar los ODS” y “Prevención del Riesgo de Fraude en los Estados Financieros y Administración de los Riesgos Fiscales”.

El tratamiento del tema de ODS, cuya preparación recayó en el Tribunal de Cuentas de la Unión, de Brasil, contó con la presentación de un documento que recopiló la visión de diversas EFS miembros de OLACEFS y posteriormente se dio paso a un panel que contó con interesantes exposiciones a cargo del Min. Aroldo Cedraz de Oliveira, Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, del Mtro. Gijs de Vries, Catedrático Emérito de la London School of Economics and Political Science (LSE), de Jorge Marcelo Palermo, Consultor Internacional y Colaborador del PNUD, además de los señores Carlos Eduardo Lustosa Da Costa, Director del Área de Medio Ambiente, y Rafael Jardim Cavalcante, Secretario de Operaciones Especiales en Infraestructura, ambos del TCU de Brasil.

En el caso del tema sobre riesgos fiscales, liderado por las EFS de Guatemala y México, también expuso las conclusiones del trabajo de recopilación de visiones OLACEFS previamente realizado, para dar paso posteriormente a un panel de discusión que contó con la participación del CPC Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación de México y Presidente de la OLACEFS, del Lic. Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala, de la señora Xiomara A. Morel, Especialista Líder en Gestión Financiera, Gobernanza – Región América Latina y el Caribe del Banco Mundial, del Lic. Ricardo Miranda Burgos, Director General de Análisis e Investigación Económica de la Auditoría Superior de la Federación, México, del Mtro. Guillermo H. Casal, CIA & CFE, Consultor Internacional en Gestión de Riesgos, y Prevención y Detección de Fraude, y del Lic. Carlos Enrique López Gutiérrez, Director de Auditoría al Sector Salud y Seguridad Social de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala.

En ambos casos, con posterioridad al panel técnico se dio paso a discusiones en mesas de trabajo, donde los titulares de las EFS miembros de OLACEFS, junto con sus asesores, pudieron discutir en extenso las ponencias previas y exponer las buenas prácticas y lecciones aprendidas que cada país tiene sobre cada uno de los asuntos en discusión. Como resultado de estas mesas de trabajo, se elaboraron sendos documentos conteniendo conclusiones y recomendaciones que permitirán que cada EFS pueda adaptarlas a su propia realidad.

Para conocer las Conclusiones y Recomendaciones sobre el Tema Técnico Nº1: Las EFS y sus aportes con miras a alcanzar los ODS revisar el siguiente enlace aquí.

Para conocer las Conclusiones y Recomendaciones sobre el Tema Técnico Nº2: Prevención del Riesgo de Fraude en los Estados Financieros y Administración de los Riesgos Fiscales, puede revisar el siguiente enlace aquí.

Ya el día jueves se dio paso a la Asamblea Administrativa, donde todos los miembros de OLACEFS se reúnen para discutir sobre el quehacer administrativo de la organización. En ese contexto se adoptaron decisiones importantes como la elección de la EFS de Bolivia, como nuevo miembros del Consejo Directivo, se aprobaron los estados financieros 2015, se aprobó el nuevo Plan Estratégico 2017-2022, se resolvió la incorporación del Tribunal de Cuentas de Alagoas, de la República Federativa de Brasil, como nuevo Miembro Asociado, así como también la realización de gestiones para que OLACEFS se incorpore al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, de la CEPAL, entre otros asuntos. Para revisar con detalle las decisiones adoptadas por la Asamblea General puede revisar el acta de la reunión en el siguiente enlace: aquí.

A la brevedad se subirán al canal youtube organizacional, los videos de las distintas jornadas de trabajo.

Para conocer los documentos de trabajo, antecedentes e imágenes del evento, puede acceder a las siguientes páginas:

XXVI Asamblea General y LXIV Consejo Directivo

Galería de Imágenes