Entre el 15 y 19 de octubre recién pasado, en la ciudad de Asunción, Paraguay, se llevó adelante la reunión de cierre de la auditoría coordinada sobre ODS 5, mediante la cual se busca evaluar la eficacia de los gobiernos en el proceso de implementación del objetivo de desarrollo sostenible vinculado con la igualdad de género. Es importante destacar que esta es la primera auditoría coordinada transcontinental que se desarrolla OLACEFS, ya que cuenta con la participación del Tribunal de Cuentas de España.

Participaron de este encuentro los equipos de auditoría de las 17 entidades fiscalizadoras que han integrado este trabajo, los que pudieron obtener retroalimentación de los mentores, expertos y de sus propios colegas sobre los proyectos de informes finales nacionales de auditoría. Esto permitirá a los equipos afinar los detalles para tener un producto de auditoría de alta calidad.

Como parte de la reunión se llevó a cabo una prueba piloto de lo que se convertirá en un curso en línea sobre comunicaciones y relaciones con partes interesadas externas, denominado Diseño de estrategias de comunicación para productos de auditoría, cuyo fin es apoyar los esfuerzos nacionales y de la OLACEFS para difundir sus trabajos ante la comunidad, por medio del desarrollo de estrategias de comunicación básicas con las Partes Interesadas Externas.

Paralelamente con el desarrollo del taller, la Contraloría General de la República de Paraguay organizó un seminario internacional sobre “Políticas Públicas de Igualdad de Género”, que contó con la participación de la Auditora General de Argentina, Graciela de la Rosa, la abogada de la CGR Chile, Diana Maquilón y a Gloria Brizuela Verón, Directora General de la Planificación del Ministerio de la Mujer de Paraguay. La apertura del taller estuvo a cargo de Osvaldo Rudloff, Director Ejecutivo de OLACEFS, quien comentó los resultados preliminares de la auditoría coordinada sobre ODS 5.

La grabación del seminario se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cZ_HTurb24Y

Los próximos pasos de esta auditoría es la emisión de los informes nacionales, hasta marzo de 2019, para posteriormente proceder con la elaboración de los reportes y gráficas de difusión del trabajo consolidado que se espera estén disponibles para la comunidad internacional el segundo semestre del próximo año.