El 15 de junio recién pasado concluyó la edición de 2018 de Curso Subsede que todos los años es organizado por la Contraloría General de la República de Cuba, y que forma parte del Plan Anual de Capacitación de la OLACEFS.

El objetivo del curso fue conocer sobre la contribución de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en la prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y corrupción administrativa, e intercambiar las experiencias prácticas entre los cursistas de la región, para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública.

Asistieron a esta edición del curso representantes de las EFS de Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Puerto Rico.

El curso, “Experiencias logradas por las EFS en la prevención de la corrupción y la lucha por la eficiencia en la gestión pública”, hizo referencia al trabajo de las EFS en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina, ilegalidades y corrupción administrativa, con énfasis en el Sistema de Control Interno, su implementación y evaluación a través de las diferentes acciones de control, experiencias en la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión pública y el cumplimiento de los ODS.

Como parte del programa se visitó una escuela de educación especial, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, ENERGAS.SA del sistema empresarial de la Unión Eléctrica y un Consejo Popular de la capital cubana.

La Contraloría General de la República de Cuba, a través de estas visitas a entidades, intercambio con la población entrevistas con los protagonistas, expuso sus mejores prácticas en el tema objeto de estudio. El curso fue momento propicio para intercambiar sobre aspectos de interés común en la región, validación de experiencias y de documentación existente en las EFS, que resultan de utilidad para la labor que se desarrolla en cada país de acuerdo a su contexto nacional.