La Reunión Presencial del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 12 y 15 de agosto de 2019, contó con la participación de 30 representantes de 15 instituciones y finalizó con resultados positivos para la región.

Esta reunión fue organizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y coordinada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, presidente del Comité desde el 2016

En la inauguración oficial del evento, Hugo Álvarez Pérez, Presidente de la CCRD; João Augusto Nardes, Ministro del TCU y Presidente del CCC; y Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS, realizaron sus discursos de apertura, resaltando la importancia de la agenda técnica y el significativo número de asistentes.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la reunión representantes de las EFS de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, al igual que de la Cooperación Alemana (GIZ) y de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI). Además, cabe resaltar que las EFS de Venezuela y Honduras también participaron en calidad de invitadas, mientras que la EFS de Guatemala asistió por primera vez en calidad de miembro recibiendo la bienvenida del Comité.

El desarrollo de la agenda de trabajo incluyó exposiciones de dos especialistas sobre los temas de “La Agenda 2030 y el rol de las EFS” y “Geotecnologías: capacitando el control externo”, financiadas por la GIZ. La reunión adoptó un formato innovador y dinámico para fomentar la interacción de los participantes, lo que generó una mayor integración entre los presentes.

También se realizaron presentaciones de los líderes de las Fuerzas de Tarea de Evaluación de Acciones Educacionales (EFS Argentina), de Auditorías Coordinadas (EFS Brasil), de Cursos Virtuales (EFS Chile), de Posgrado en Control Gubernamental (EFS Ecuador), y de Cursos Presenciales (EFS Paraguay).

El encuentro también sirvió para la presentación del Plan de Capacitación de la OLACEFS para el período de 2019-2021, de la Guía de Auditorías Coordinadas de la OLACEFS que se finalizará hasta la Asamblea General de la OLACEFS, de los cursos MOOC de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de Auditoría de Desempeño, y de los vencedores del Concurso Internacional de Juegos Digitales del CCC.

Adicionalmente, fue fortalecida la cooperación con la IDI y fueron creadas nuevas Fuerzas de Tarea sobre Geotecnologías Aplicadas al Control, Metodología de las Auditorías de Implementación de los ODS y Estrategias de difusión y Certificación Profesional.

El inicio del proceso de planificación de las actividades del CCC para el 2020 fue realizado de manera colaborativa, destacando la importancia de la cooperación internacional entre las EFS en el área de la creación de capacidades y el fomento a la gobernanza pública, con vistas al desarrollo del control externo en la región.