Del 4 al 6 de octubre pasado se llevó a cabo la XXVII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay. Como es costumbre en estas actividades el trabajo se dividió en dos días de sesiones técnicas y un día de sesión administrativa.

Durante las sesiones técnicas de los días miércoles 4 y jueves 5 de octubre, las discusiones se centraron en los siguientes temas: “El Uso del Big Data en la Función Auditora” y “Auditoria de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Sobre la base de esos dos grandes tópicos se contó con exposiciones que tocaron la situación de las EFS del continente al respecto, mesas de discusión y paneles de expertos, que permitieron profundizar en estos asuntos. Entre los otros temas tratados se destaca un panel sobre control externo y derechos humanos que abrió la puerta para futuros trabajos conjuntos entre la OLACEFS y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Además, y como punto central de esta reunión se firmó la Declaración de Asunción Sobre Seguridad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, en la que las EFS miembros de OLACEFS realzan la importancia de la estabilidad financiera y autonomía presupuestaria para el adecuado ejercicio de las funciones de control que les competen.

Durante la jornada del viernes 6, en el contexto de las discusiones administrativas, entre los diversos temas de interés para la gestión interna de OLACEFS se aprobaron dos resoluciones que proyectan el trabajo de OLACEFS hacia el exterior y que favorecerán el posicionamiento internacional de la organización. Por una parte, y a propuesta de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva, se aprobó la intensión de realizar acciones destinadas a poner a disposición de los mecanismos de cooperación regional existentes – OEA, UNASUR, MERCOSUR, SICA u otros – los informes consolidados de auditorías coordinadas emitidos y aquellos que se emitan en el futuro. Asimismo, se mandató a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Organización para realizar gestiones tendientes a que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se pronuncie institucionalmente sobre el valor de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, de la OLACEFS y de las auditorías coordinadas como importantes instrumentos de auditoría gubernamental, control, creación de capacidades y apoyo a la buena gobernanza. Además, se tomó conocimiento de las acciones en desarrollo tendientes a estrechar los lazos con AFROSAI y las EFS de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que se espera permitan la ejecución de acciones conjuntas de creación de capacidades, tales como incluir a las esas regiones en la futura auditoría coordinada sobre biodiversidad de OLACEFS.

Para acceder a los documentos técnicos y administrativos discutidos durante la XXVII Asamblea General y LVI Consejo Directivo: ver aquí

Para acceder a la galería de fotos del evento: ver aquí