La primera reunión del año de la Comisión, bajo la presidencia del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, fue realizada en Brasilia y contó con la participación de distintos actores.

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), ministro Raimundo Carreiro, participó de la inauguración de la primera reunión del año 2018 de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

En el marco de la reunión de COMTEMA, también se realizó el Taller de Retroalimentación de la Auditoría Coordinada sobre Áreas Protegidas (ACAP). Ambas reuniones se desarrollaron entre el 15 y el 16 de mayo de 2018, en el Instituto Serzedello Corrêa (ISC), en Brasilia (Brasil).

Participaron en la reunión representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros de la OLACEFS, especialistas invitados sobre el tema de áreas protegidas, asi como, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ). El objetivo de la reunión, entre otros, fue obtener el feedback de las EFS en relación a la experiencia y seguimiento de la ACAP, realizada en 2015, compartir lecciones aprendidas durante el proceso y conocer la percepción de los participantes, sobre el impacto de esta auditoría coordinada.

Además del ministro Raimundo Carreiro, presidente del TCU, participaron en la apertura el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Francisco Álvarez Pérez, el presidente del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, Ministro Augusto Nardes, y el director interino local de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ Brasil), Anselm Duchrow.

El TCU preside la COMTEMA desde enero de 2018, por lo que el ministro Raimundo Carreiro declaró: “Asumir la Presidencia de la COMTEMAes motivo de orgullo para el TCU y fortalece nuestro compromiso de contribuir para la mejora de las políticas públicas ambientales en América Latina”.

Adicionalmente, el presidente de la COMTEMA felicitó a la Contraloria General de la República de Paraguay por el trabajo al frente de la comisión en el último trienio (2015 a 2017), destacando la calidad técnica de las actividades realizadas en este período, por lo que se comprometió a dar continuidad a la ejecución de auditorías coordinadas en temas de gran relevancia, tales como áreas protegidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU.

En cuanto a la Agenda 2030, cabe destacar que es un compromiso, a través del cual, los Estados miembros se obligaron a buscar maneras de aplicar los 17 ODS y sus 169 metas, en las que se incluyen cuestiones ambientales. En ese sentido, los ODS equilibran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental, a lo que se debe sumar una cuarta dimensión: la institucional, base para la implementación de las otras dimensiones. Es en esta dimisión en la que las EFS pueden hacer grandes contribuciones para mejorar la gobernanza, la gestión institucional y las políticas públicas, lo que implica, aumentar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos de todo el mundo.

El TCU, en consonancia con las Naciones Unidas y con el Plan Estratégico de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), desarrolló una estrategia para evaluar la preparación de los gobiernos nacionales para implementar la Agenda 2030, la que ha sido aplicada en una auditoría coordinada con 11 países de América Latina. En ese trabajo, se desarrolló una metodología para el análisis de las estructuras de gobernanza con miras a la implementación de la Agenda 2030 en su conjunto, además de la evaluación de una meta específica (2.4 Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra).

Por lo tanto, la COMTEMA buscará establecer una estrategia de acción sostenible y de largo plazo, con la certeza de que las EFS tienen potencial para contribuir al fortalecimiento de las acciones del gobierno a favor del desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Adicionalmente, la comisión seguirá promoviendo el control de la gestión ambiental y garantizando el fortalecimiento y la integración de las EFS de la Organización.