Con el objetivo de servir como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo, se lleva adelante la segunda edición del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La cita se lleva adelante en la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile, entre el 16 y el 20 de abril de 2018, conforme una variada e interesante agenda (ver aquí)

En el contexto de esta reunión, Secretaria Ejecutiva de de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Dicho texto trata examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los Objetivos que serán examinados durante el año 2018 (ODS 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente. En este contexto, el informe presenta los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los avances y principales desafíos por país, e identifica aquellos elementos críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

En el informe se puede constatar que 20 de los 33 países de la región ya cuentan con instituciones intersectoriales de alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, los países han reconocido la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en la consecución de los ODS para lograr una mayor apropiación de la Agenda 2030, y han trabajado en ese sentido. Catorce países han presentado al Foro Político de Alto Nivel en Nueva York sus informes nacionales voluntarios entre 2016 y 2017, mientras que otros ocho tienen previsto hacerlo en 2018

Entre los retos de la región para el cumplimiento de la Agenda 2030 se destaca la necesidad de disponer de información para la producción de los indicadores mundiales de los ODS. A nivel regional la disponibilidad de indicadores es muy heterogénea entre los países y entre subregiones. En promedio, la producción de indicadores se mantiene en alrededor del 45%, considerando aquéllos que ya se producen a escala nacional o pueden producirse con la información disponible.

En representación de la OLACEFS, participan en el foro delegados de la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, Mauricio Tapia, Leandro Buendía y Osvaldo Rudloff, a cargo de la Contraloría General de la República de Chile.

Para mayor información consulte:

Página del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.