Cuando el TCU de Brasil asumió la presidencia del CCC de la OLACEFS a inicios del 2016, estableció una amplia e innovadora agenda enfocada en el fortalecimiento del Comité, con miras a la cooperación interinstitucional y al desarrollo profesional en cada EFS de la región. Este enfoque pragmático refleja la necesidad de ampliar el rol de iniciativas destinadas a la creación de capacidades y al fortalecimiento de las competencias técnicas profesionales.

En este sentido, varias acciones educacionales fueron realizadas en este año, orientadas por directrices de años anteriores y por iniciativas estratégicas presentadas en la postulación del TCU a la presidencia del Comité. Estas actividades incluyen más de 20 cursos virtuales, la realización de auditorías coordinadas, un seminario de alto nivel sobre Tecnología de la Información y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un taller de innovación para equipos técnicos de todas las EFS de la Organización, además de la publicación de un diagnóstico de necesidades de capacitación para la región, llevado a cabo con el uso de una metodología robusta y contando con una extensa participación de las EFS.

Para lo que resta del trienio 2016-2018, se han planeado acciones de continuidad, además de acciones totalmente nuevas y desafiantes, que requerirán una cantidad considerable de recursos humanos y financieros.

Por ser de gran relevancia estratégica, el CCCreconoce la necesidad de contar con la contribución de entidades socias, para que el plan de capacitación capture mejor las oportunidades y refleje el ideal anhelado para la región. En este sentido, las propuestas aquí presentadas aún poseen espacios para sugerencias, refinamientos y profundizaciones, y quizás agregar nuevas iniciativas y programas.

Con la divulgación y diseminación de una versión preliminar a socios estratégicos, el CCC percibe una oportunidad de perfeccionamiento de las propuestas, de agregación de ideas innovadoras y maximización del impacto de esfuerzos por medio de la identificación de iniciativas sinérgicas y complementarias para el desarrollo de soluciones que tengan objetivos en común.

En términos prácticos, este documento está abierto a contribuciones, por tiempo determinado, con el fin de que se puedan incorporar las sugerencias, mejorías y recomendaciones de socios internos y externos al CCC, al tiempo de poner en práctica las acciones previstas.

De manera específica, la Presidencia del CCC solicita retornos y contribuciones de miembros del CCC y de otras EFS y órganos de la OLACEFS, otras regiones de la Intosai, del CBC, de la IDI, del KSC y otros órganos de la INTOSAI, e instituciones cooperantes tales como la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), entre otros.

La fecha límite para recibimiento de estas contribuciones es el día 26 de octubre de 2016, lo que permitirá a la Presidencia del CCC publicar y difundir una versión definitiva del Plan durante el INCOSAI 2016, a realizarse en Abu Dhabi, entre 5 y 11 de diciembre venidero.

Se solicita que las contribuciones sean enviadas al correo: ccc@tcu.gov.br

A continuación encontrará el plan mencionado:

Plan de Capacitación de la OLACEFS 2016-2018