Conforme a lo contemplado en el Plan de Capacitación 2016 – 2018 de la OLACEFS, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil fue sede del Curso de Design Thinking dirigido a instituciones miembros de la OLACEFS.

Participaron en el evento 15 funcionarios de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, además de funcionarios del TCU.

El Design Thinking es un enfoque centrado en el ser humano, destinado a la resolución de problemas complejos de forma innovadora y creativa. Este enfoque viene siendo adoptado cada vez más por más instituciones públicas y privadas alrededor del mundo e incluido en cursos de MBA de grandes escuelas nacionales e internacionales, como, por ejemplo, Stanford, Berkeley, Northwestern y Harvard.

El trabajo desarrollado por el Centro Global para la Excelencia del Servicio Público, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha identificado la necesidad de que las organizaciones gubernamentales utilicen el Design Thinking, como forma de solucionar los desafíos actuales, con el objetivo de que sean multidisciplinarias y que involucren a múltiples actores e intereses. Esto puede ser revisado en el informe “Design Thinking for Public Service Excellence

Por medio de la capacitación en el uso de esta metodología, el CCC vislumbra la oportunidad de agregar valor a los servicios prestados por las EFS a la sociedad, en la medida en que será posible desarrollar soluciones innovadoras y más efectivas para los problemas que enfrentan diariamente, tanto en la consecución de su misión de perfeccionar la Administración Pública, como en la mejora de sus procedimientos internos.

Conforme a lo anterior, y para facilitar la adopción del Design Thinking, se elaboró un toolkit online que, además de presentar una breve explicación de las fases del abordaje, contiene 35 herramientas utilizadas en cada una de esas fases [(Empatía (10), Redefinición del problema (5), Idealización (10), Elaboración de Prototipo (5), Test (5)], así como 11 templates (plantillas) requeridos para el desarrollo de las actividades. En la explicación de las herramientas, se informa su objetivo, tiempo, el equipo y los materiales requeridos, los puntos de atención para el facilitador y el paso-a-paso de su aplicación. El kit igualmente brinda 15 dinámicas, que pueden ser impartidas en eventos, con el propósito de romper el hielo, integrar a los participantes, crear una atmósfera de colaboración entre ellos y elevar la energía del grupo.

Ahora disponible en su versión en español, el toolkit de Design Thinking puede ser ampliamente accedido y utilizado por las Entidades integrantes de la OLACEFS.

Para acceder a la herramienta, debe ingresar a:

Toolkit De Design Thinking