Los días 27 y 28 de junio de 2019, en las dependencias de la Contraloría General de la República de Colombia, en Bogotá, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS. Participaron representantes de 11 EFS miembros de la Comisión, a saber: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, se dieron cita representantes de la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), de Birdlife Americas y de la GIZ en nombre de la Cooperación Alemana.

La sesión de apertura fue encabezada por el Dr. Gabriel Romero, Contralor Delegado para el sector Agropecuario, en nombre del Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República de Colombia; por el Dr. Henry Ara Pérez, Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia; el Sr. Hugo Chudyson Araujo Freire, Secretario del sector de agricultura y medio ambiente en el Tribunal de Cuentas de la Unión, en nombre de la Presidencia de la COMTEMA, así como por la Sra. Aránzazu Guillán Montero, representante de la UNDESA. El encuentro incluyó intervenciones para dar a conocer el trabajo en curso y previsto por la Comisión, así como para exponer la contribución de las EFS para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)..

En atención al objetivo primordial del encuentro, la mayoría de las sesiones se realizaron en formato de taller para dar continuidad al proceso de planificación estratégica y operativa de la COMTEMA. Para desarrollar estas directrices, se propiciaron espacios debidamente moderados de diagnóstico y discusión considerando los énfasis de su Presidencia, el Plan Estratégico de la OLACEFS y la contribución de las EFS para la consecución de los ODS, así como la atención a los temas ambientales de mayor relevancia, riesgo, materialidad y oportunidad para la contribución eficaz del control externo a nivel regional.

Esta reunión conforma la segunda etapa de trabajo, toda vez que el proceso de planificación estratégica dio inicio en mayo con un levantamiento de informaciones vía cuestionario y entrevistas a los miembros de la Comisión, a especialistas ambientales y a partes interesadas externas. El proceso continuará con la fase de sistematización de los insumos provistos por los participantes de la reunión, lo que permitirá elaborar una primera propuesta de Plan Estratégico con la misión, visión, objetivos estratégicos e iniciativas priorizadas en el encuentro. Oportunamente, este borrador del Plan será remitido para análisis y comentarios de las EFS miembros de la Comisión, para construir posteriormente los planes operativos, que reflejará los responsables, plazos de realización, metas e indicadores para el debido seguimiento y análisis de resultados.

El proceso fue moderado por medio de una empresa especializada en planificación estratégica y cuenta con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental, una alianza entre la Cooperación Brasil-Alemania para el Desarrollo Sostenible (por medio de la OLACEFS y la GIZ –Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH).

Para mayor información puede consultar:

Galería de Imágenes

Agenda 2030. Contribuciones de las EFS y comunicación de resultados de auditorías de ODS

Historia y perspectivas de la COMTEMA

Auditoría Coordinada en ODS

Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas 2019-2020

Proceso de la Auditoría Coordinada

Planificación Estratégica 2020-2026

Valoración de Costos Ambientales. Una oportunidad para América Latina y el Caribe