La Auditoría Coordinada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa liderada por la EFS de Brasil, en su calidad de Presidencia de la COMTEMA, y que contó con la participación de 11 EFS miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), ha ganado un reconocimiento en las Naciones Unidas como buena práctica en la implementación de la Agenda 2030.

Las Naciones Unidas han publicado en la Plataforma de Conocimiento para el Desarrollo Sostenible la descripción que contiene un resumen sobre el objetivo, la metodología, la implementación, el resultado, entre otros aspectos relevantes de la Auditoría Coordinada sobre ODS y su contribución para el trabajo de implementación de la Agenda 2030.

Dicha publicación forma parte de una iniciativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por su sigla en inglés), que tiene por objetivo compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas por parte de stakeholders interesados en la implementación de la Agenda 2030 y de los ODS.

Cabe mencionar que la Auditoría Coordinada fue el primer trabajo sobre los ODS en el marco de la OLACEFS, y tuvo apoyo de la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), con miras al fortalecimiento del control externo en el área ambiental y al desarrollo sostenible. Su objetivo fue evaluar la preparación de los gobiernos nacionales para implementar la Agenda 2030 en general, y evaluar específicamente la meta 2.4, que trata sobre sostenibilidad en la producción de alimentos. Los resultados apuntan a la necesidad de perfeccionar las estrategias y los mecanismos de coordinación, supervisión y transparencia imprescindibles para la efectiva implementación de los ODS. Asimismo, el trabajo conlleva a un diagnóstico regional sobre el nivel de preparación de los gobiernos latinoamericanos respecto a la temática.

Para más informaciones acerca del trabajo coordinado acceda al siguiente enlace:

http://www.olacefs.com/medio-ambiente-comtema/

También puede consultar los siguientes documentos:

Ficha síntesis de la Auditoría Coordinada sobre ODS

Infografía sobre la Auditoría Coordinada sobre ODS

Resumen Ejecutivo de la Auditoría Coordinada sobre ODS