Esta iniciativa busca trabajar de manera conjunta temas de interés común alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.

El Contralor General de la República del Perú, Fuad Khoury Zarzar, en su calidad de presidente del Subcomité en Auditorías Cooperativas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI, presentó la Guía de Auditorías Cooperativas en la Reunión Anual del Comité de Creación de Capacidades – CBC realizada en Suecia del 8 al 10 de setiembre del 2015.

La guía desarrolla los principales aspectos para la preparación, implementación y el seguimiento a las recomendaciones de las auditorías que realizan dos o más entidades fiscalizadoras de forma conjunta, paralela o coordinada, respecto a un tema o problema de interés común.

El proceso de formalización de la guía se inició en el año 2013, siendo socializada entre los Grupos Regionales de la INTOSAI y especialmente en la OLACEFS. Fue aprobada por el CBC el pasado 10 de setiembre, hito fundamental para concluir el proceso de aprobación de la norma ISSAI 5800 en el Congreso de la INTOSAI a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos en el 2016.

Este logro es particularmente significativo para la región por la participación de las Entidades Fiscalizadoras (EFS) de la OLACEFS en las auditorías coordinadas, en momentos en que las Naciones Unidas y la INTOSAI alientan a nuestras EFS a realizar auditorías como medio de apoyo al monitoreo de la implementación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la agenda post 2015.

La participación de la EFS del Perú, como Presidente del Subcomité del CBC, en el impulso de la mencionada guía ha sido decisiva para su aprobación, aunada a la experiencia en esa línea de auditorías coordinadas como parte del CCC de la OLACEFS.

En la imagen: Kimi Makwetu, Presidente del CBC Intosai, Fuad Khoury Zarzar, Presidente del Subcomité en Auditorías Cooperativas de la INTOSAI y Magnus Lindell, Vicepresidente del CBC Intosai