La Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) convoca a dos EFS Miembros Plenos de la OLACEFS para participar en el Programa Piloto sobre Independencia de las EFS a llevarse a cabo en 2017-2018, que tiene por objeto brindar acompañamiento y apoyo directo a las EFS postuladas para la consecución de una mayor independencia institucional.

Como antecedente, cabe destacar que el 20 de enero de 2017, la Presidencia OLACEFS diseminó regionalmente el comunicado oficial OLACEFS-PRES-004-2017, a efectos de informar sobre la convocatoria emitida por la IDI. Asimismo, se informaron los requisitos estipulados por la IDI que deben tener las EFS postulantes, la fecha límite para el envío de postulaciones a la Presidencia OLACEFS (inicialmente 10 de febrero de 2017), y se incluyó un folleto general sobre el programa.

De conformidad con la convocatoria global emitida por la IDI, las EFS que deseen postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Liderazgo y compromiso. Se debe considerar la permanencia del Titular de la EFS; la conciencia sobre los desafíos potenciales; la habilidad de la EFS para influenciar y dar seguimiento, así como el compromiso de la institución para la consecución de independencia.
  2. Necesidad y oportunidad de cambio. Se debe considerar el entorno económico y político del país; la potencial oportunidad de cambio, y la disposición de las instituciones del país (incluida la propia EFS) para trabajar de forma conjunta hacia una mayor independencia.
  3. Posibilidad de lecciones aprendidas. Al ser un programa piloto, debe considerarse la voluntad y habilidad de la EFS para aprender de la experiencia y compartir el conocimiento adquirido para beneficio del resto de las EFS.
  4. Nivel de influencia. Debe considerarse el nivel de influencia o ejemplo que tiene la EFS ante sus pares en OLACEFS.
  5. EFS modelo y nivel de independencia. El modelo de la EFS y su nivel de independencia también serán tomados en cuenta para la selección de las EFS participantes.

Cabe destacar que el idioma oficial del programa será el inglés, por lo que es recomendable que tanto la Alta Dirección como el equipo que ésta designe para dar seguimiento durante 2017-2018 tengan dominio de este idioma.

Aunado a lo anterior, y derivado de diversas consultas realizadas por las EFS interesadas, la Presidencia de la OLACEFS solicitó a la IDI orientación para dar respuesta a las mismas y el otorgamiento de una prórroga para el envío de postulaciones.

En virtud de lo antes expuesto, se pone a su consideración la posible postulación de sus EFS para participar en el programa, en cuyo caso se solicita enviar carta-intención en la que se justifique el cumplimiento de los cinco requisitos antes expuestos, con énfasis en la estrategia para –como señala el punto tres- compartir el conocimiento adquirido con la comunidad de OLACEFS, así como el formulario adjunto debidamente lleno.

De acuerdo con la prórroga otorgada por la IDI, la fecha límite para el envío de postulaciones (carta-intención y el formulario adjunto) al correo PresidenciaOLACEFS@asf.gob.mx es el 24 de febrero de 2017 a efectos de que la Presidencia de la OLACEFS evalúe las solicitudes presentadas y seleccione a las 2 EFS que se nominarán (vía correo electrónico, con copia a la membresía de la OLACEFS) a efectos de entrar al proceso de selección de las 3 EFS a nivel INTOSAI.

Mayor información del programa podrá consultarse a través del sitio Web oficial de la IDI (disponible únicamente en inglés): http://www.idi.no/en/idi-cpd/sai-independence-programme, o bien a la Presidencia de la OLACEFS al correo PresidenciaOLACEFS@asf.gob.mx.

Preguntas mas frecuentes.

Formulario de solicitud de la EFS