La 2ª Reunión Presencial del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se desarrolló entre el 28 de noviembre al 1º de diciembre del 2017 y fue organizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil. En dicho evento participaron 32 funcionarios de las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana y representantes de la Cooperación Alemana (GIZ) y del Banco Mundial.

El ministro Raimundo Carreiro, Presidente del TCU, y el ministro Augusto Nardes, presidente del CCC, inauguraron el encuentro y destacaron la importancia de la cooperación internacional entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para el desarrollo del control externo en toda la región.

El encuentro tuvo como enfoque central la temática “Las EFS y las Nuevas Tecnologías Educacionales”, con la presencia de titulares de las instituciones de control de Bolivia, Paraguay y República Dominicana.

Hubo discusiones técnicas sobre la agenda de creación de capacidades en la OLACEFS y se realizaron charlas y dinámicas sobre Innovación en las EFS, Auditorías Transformadoras, Recursos Pedagógicos Innovadores, Metodologías Activas y Design Thinking en la Educación.

En esta oportunidad se presentaron los avances de los trabajos realizados por los equipos del CCC involucrados en las Fuerzas de Tareas de Auditorías Coordinadas, Curso sobre las ISSAI, Evaluación Educacional, Cursos Presenciales y a Distancia, Curso sobre Finanzas Públicas, Postgrado y el Sistema de Gestión Educacional (SGE) del Comité.

La reunión se celebró en las instalaciones del Instituto Serzedello Corrêa (ISC) y contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales para la Educación Corporativa del Centro de Investigación e Innovación y de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Este encuentro del CCC también sirvió como foro para la planificación de las actividades de 2018, en sintonía con el Plan de Capacitación 2016-2018 de la OLACEFS. Además, la interacción con grandes socios de la Cooperación Internacional como la Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco Mundial tiene el potencial de garantizar nuevos aportes a las iniciativas de creación de capacidades en la región.

Para mayor información puede consultar:

Agenda de la 2ª Reunión Presencial del CCC del 2017

Acta de la 2ª Reunión Presencial del CCC del 2017