El 9 de noviembre de 2012, en el marco de la XXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, llevada a cabo en Gramado, Brasil, y derivado de las discusiones y recomendaciones del tema técnico II “Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en las EFS de la OLACEFS”, se resolvió conveniente la creación de una instancia responsable de elaborar una propuesta de aplicación de las ISSAIs en la región, así como de dar seguimiento a la adopción e implementación de las normas, teniendo en cuenta las particularidades institucionales y normativas de cada país.

Posteriormente, durante la LIV Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, celebrada en Brasilia, Brasil, el 29 de enero de 2013, y ante las nuevas facultades adquiridas por este órgano rector, se resolvió la creación de dicha instancia, a la cual se le denominó: “Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría en las EFS de la OLACEFS” (GTANIA).

Las labores de este nuevo órgano técnico de la OLACEFS coadyuvan al cumplimiento de la Meta Estratégica 2 de la OLACEFS, que para el periodo 2011-2015, contempla como una de sus estrategias la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Auditoría.

Elaborar una propuesta de aplicación de las ISSAI en las EFS miembros de OLACEFS, así como de dar seguimiento a la adopción e implementación de las normas correspondientes a los niveles 1, 2, 3 y 4 del Marco Normativo de INTOSAI, teniendo en cuenta las particularidades institucionales y normativas de cada país.

Objetivos Generales:

  • Concientizar sobre los beneficios de adoptar e instrumentar las normas internacionales de auditoría, promoviendo así la consolidación de las EFS miembros como organismos auditores fuertes, independientes y multidisciplinarios.
  • Desarrollar análisis conjuntos sobre las adecuaciones requeridas en el Marco Normativo de la INTOSAI, para facilitar su adecuación e implementación en la región.
  • Elaborar una propuesta de aplicación de las normas internacionales de auditoría de INTOSAI y formular las estrategias necesarias para su implementación en las Entidades de Fiscalización Superior integrantes de OLACEFS.
  • Dar seguimiento y brindar asesoría a las EFS miembros, en el proceso de instrumentación del Marco Normativo.
  • Colaborar regionalmente con las instancias de la INTOSAI responsables de divulgar y poner en marcha iniciativas para la implementación de las normas internacionales.
  • Transmitir a las instancias de INTOSAI las inquietudes y desafíos de la región respecto a la adopción e instrumentación de las normas internacionales de auditoría gubernamental, y a diversas iniciativas relacionadas de la INTOSAI.
  • Desarrollar y ofrecer información sobre el estado que guarda la fiscalización superior en OLACEFS en materia de normas gubernamentales de auditoría.

Objetivos Específicos:

  • Implementar en la región el Proyecto de Concientización de las ISSAI, propuesto por el Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI, a efecto de concientizar sobre el valor y beneficio de su adopción, y lograr el conocimiento y familiarización sobre el Marco Normativo de INTOSAI.
  • Elaborar análisis conjuntos sobre las normas contenidas en los cuatro niveles del Marco de Normas Profesionales de las EFS, respecto de la factibilidad de implementación en los organismos integrantes de OLACEFS, así como de las adecuaciones requeridas en los ámbitos legal, normativo y organizacional.
  • Elaborar una propuesta de aplicación gradual de las ISSAIs en las EFS de la región. La estrategia de implementación y seguimiento abordará, de manera gradual, las normas contenidas en los cuatro niveles del Marco Normativo para las EFS integrantes de OLACEFS.
  • Promover y dar seguimiento a la implementación del Marco Normativo, por cada miembro de la OLACEFS.
  • Generar y canalizar información sobre novedades o actualizaciones en el Marco Normativo de la INTOSAI.
  • Coadyuvar regionalmente con los esfuerzos globales de implementación de las normas a cargo de la IDI (Programa 3i).

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI

En apoyo y cumplimiento de la Estrategia Regional de Concientización, a cargo del Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría (GTANIA) en las EFS de la OLACEFS, se generó el Curso de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI. 

El objetivo del Curso de Inducción es coadyuvar a asegurar un nivel consistente de conocimiento, en la región de OLACEFS, sobre el Marco Normativo de la INTOSAI con respecto a: la importancia de las normas profesionales; información general de la INTOSAI, su marco normativo y principios de clasificación, y la relevancia de las Normas Internacionales propuestas para la OLACEFS.

El Curso de Inducción está conformado por cinco módulos en los que, además de lo antes citado, se aborda información general de INTOSAI, de la OLACEFS y de la labor de GTANIA para coadyuvar a la implementación de las ISSAI. Igualmente, se incluye información general de lo que es la Iniciativa para la Implementación de las ISSAI (Programa 3i), incluyendo sus alcances, objetivos, estrategia, resultados esperados y propuesta para su instrumentación en las EFS miembros de la OLACEFS.

Los materiales del curso fueron desarrollados por el GTANIA, en colaboración con el Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI (PSC, por sus siglas en inglés), la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS. Si está interesado en el curso, favor de manifestarlo a los correos de la Presidencia del GTANIA: gtania@asf.gob.mxgtania.olacefs@gmail.com, con copia para el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS: jgarciat@contraloria.gob.pe.

CP. Juan Javier Pérez Saavedra
Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación de México
Presidente del GTANIA
Tel: + 52 (55) 5534 1633
Fax: + 52 (55) 5534 1633
Correo electrónico: jperez@asf.gob.mx ;  gtania@asf.gob.mx

Lic. Benjamín Fuentes Castro
Secretario Técnico del Auditor Superior de la Federación de México
Responsable del Secretariado del GTANIA
Tel: + 52 (55) 5534 1747
Fax: + 52 (55) 5534 4799
Correos electrónicos:
bfuentes@asf.gob.mx ;  gtania@asf.gob.mx
earamirez@asf.gob.mx
rmiguel@asf.gob.mx
nmartinez@asf.gob.mx
promero@asf.gob.mx

Fecha Título/Descripción Descarga
07.04.2015 Informe de Avance GTANIA – Abril 2015
01.01.2015 POA GTANIA 2015
08.02.2013 Términos de Referencia GTANIA
28.03.2014 Declaración de Compromisos para implementar el Programa 3i
2013 POA GTANIA 2013 (V. Julio 2013)
2014 POA GTANIA 2014 (V. Mayo 2014)
04.09.2013 Informe de Avances GTANIA (V. 08 Diciembre 2013)
2013 Informe de Avances GTANIA (PPT – V. 08 Diciembre 2013)

GTANIA – Aplicación de las ISSAIs

La adopción de las ISSAI representa un hito en el fortalecimiento de las normas profesionales de auditoría para el sector público a nivel global.

INTOSAI, a través la Declaración de SUDÁFRICA sobre los Estándares Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, exhortó a sus miembros a utilizar las ISSAI como un marco de referencia común para la auditoría del sector público e implementar estas normas de conformidad con el mandato y las normativas nacionales de las respectivas EFS.

El Plan Estratégico de la INTOSAI y el Modelo  de Implementación de las ISSAI, aprobado por el Consejo Directivo de la INTOSAI en octubre de 2011, establecen un mandato para la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI):“apoyar la implementación de las ISSAI”. En cumplimiento de este mandato, la IDI ha puesto en marcha un programa de desarrollo de capacidades denominado Iniciativa de Implementación de las ISSAI (Programa 3i).

La primera fase de este programa se llevará a cabo entre 2012 y 2014. Mientras que las actividades del programa se iniciaron en las cinco regiones de la INTOSAI de habla inglesa en el año 2012, la implementación en las regiones restantes se realizará a partir de 2013.

Para mejor detalle con relación a las actividades a llevarse a cabo en la región OLACCEFS, a continuación se enlista lo correspondiente:

  • Traducción al español de materiales, 2013-2014
  • Reunión de planificación con las partes interesadas, septiembre 2013. Durante 2 días, los socios en el Programa se reunieron para analizar el diseño de éste, sus recursos y acordar un convenio de cooperación, además de los roles y responsabilidades para el éxito del programa.
  • Taller 3i para la Gerencia de las EFS, marzo 2014. Su duración fue de dos días, durante los cuales se contó con la participación de dos altos directivos de EFS miembros de la OLACEFS. El objetivo de este taller fue generar conciencia, comprensión y aceptación con respecto a la implementación de las ISSAI a nivel EFS.El resultado principal de este taller fue el consenso y compromiso de los Titulares y Altos Funcionarios de las EFS asistentes por participar en el Programa 3i, por poner a disposición los recursos humanos para los procesos de desarrollo de capacidades resultantes de la iniciativa, por avanzar posteriormente en la implementación de las ISSAI de auditoría financiera, de desempeño y/o de cumplimiento –según los intereses y prioridades institucionales–, y por continuar las labores coordinadas por OLACEFS a través de GTANIA, lo que se reflejó en la suscripción, de cada titular de EFS, así como de la IDI, del Presidente de OLACEFS y del Presidente de GTANIA, de la Declaración de Compromisos de la Iniciativa de Implementación de las ISSAI (Programa 3i).
  • Reunión de Adaptación de Productos 3i, agosto 2014. Los equipos de tutores y expertos en las ISSAI se reunieron durante tres semanas para revisar y adaptar, al entorno regional, las iCATs y las Guías para la Implementación de las ISSAI de auditoría financiera, de desempeño y de cumplimiento. Cabe señalar que de dichos insumos se desprenden los contenidos del  curso virtual generado en esta materia,  mismo que forma parte del Programa de Certificación de Especialistas para la Implementación de las ISSAI.
  • Formación de equipos de tutores y expertos en las ISSAI, 2014. Se formaron tres equipos de tutores o mentores y expertos en las ISSAI (para auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño). Cada equipo se encuentra integrado por 2 tutores y un experto de la región en cada tipo de auditoría. En apoyo al desarrollo del programa, estos equipos trabajaron en la adaptación de los materiales del Programa 3i (Bienes Públicos Globales, también conocidos como Productos Globales), asesoran a los Especialistas en ISSAI entre otras actividades. Los roles y responsabilidades de los tutores y expertos se encuentran detallados en el Anexo 1.
  • Nominación y selección en línea de participantes, septiembre 2014. Cada EFS, participante en el Programa 3i, nomina a 6 participantes para el Programa de Certificación de Especialistas para la Implementación de las ISSAI (dos funcionarios por cada tipo de auditoría), sobre la base de criterios acordados en la Reunión de Adaptación de Productos 3i, consensuados entre la IDI y los equipos de tutores y expertos de la región. Para conocer estos criterios, favor de referirse al Anexo 2 del presente módulo.Los funcionarios nominados serán seleccionados para participar en el Programa de Certificación a través de una prueba implementada en la Plataforma Tecnológica Educativa de la IDI.  Cabe señalar que de los 6 funcionarios nominados en cada EFS, se elegirán a 3 (1 por cada tipo de auditoria) para tener un grupo de 60 especialistas (20 por cada tipo de auditoría).
  • Programa de Certificación de Especialistas para la Implementación de las ISSAI: Curso Virtual sobre las iCATs y las Guías de Implementación, septiembre – diciembre, 2014. Los candidatos seleccionados iniciarán la primera parte del Programa de Certificación en las ISSAI tomando un curso en línea sobre las iCATs y las Guías para la Implementación de las ISSAI.Se llevarán a cabo tres cursos virtuales, de manera simultánea para los tres tipos de auditoría (financiera, de desempeño y de cumplimiento. El curso virtual se ejecutará a través de Internet durante un periodo de 11 semanas, utilizando la Plataforma Tecnológica Educativa de la IDI.Adicionalmente, se capacitará a los participantes para poder alinear las prácticas de cada tipo de auditoría, de conformidad con las ISSAI. Al respecto, se expondrá a los participantes lo referente a las Guías de Implementación para auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento. El curso creará una base sustentable para el uso práctico de la herramienta en la EFS, al proporcionar un lineamiento sobre cómo utilizar las iCATs y crear capacidad para la preparación de un informe de estrategia para su implementación y de esta manera apoyar la toma de decisiones de la alta dirección de la EFS. Dicho curso será desarrollado guiado por un grupo de expertos en las ISSAI del Subcomité de  Auditoría Financiera, de Desempeño y de Cumplimiento, pertenecientes al Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI (PSC), junto a tutores y expertos de la OLACEFS.
  • Programa de Certificación de Especialistas para la Implementación de las ISSAI: Taller presencial de habilidades de facilitación, 2015. El taller, con una duración de 6 días, va dirigido a los participantes que completen exitosamente el curso virtual sobre las iCATs y Guías de Implementación. En el Taller de habilidades de facilitación, los participantes tendrán la oportunidad de aprender de forma práctica una variedad de técnicas de facilitación, entre ellas, habilidades para realizar presentaciones efectivas, liderar discusiones, dar y recibir retroalimentación, etc.Los participantes que completen exitosamente el taller recibirán diplomas como Facilitadores en las ISSAI, avalados por el Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI (PSC) y la IDI.Se prevé que este nuevo equipo de facilitadores actúe como agentes del cambio en sus EFS, en sus regiones, e internacionalmente, dentro de la comunidad de la INTOSAI, a modo de llevar adelante la causa de la implementación de las ISSAI.
  • Reunión de planificación de auditorías piloto (auditorías cooperativas), 2015. Durante seis días, los equipos de las ISSAI se reunirán para analizar y acordar los temas de auditoría, los equipos, los recursos y la supervisión para la realización de auditorías cooperativas.
  • Realización de auditorías piloto (auditorías cooperativas basadas en las ISSAI), 2016. Los participantes que completen de forma exitosa la primera parte del Programa de Certificación en las ISSAI realizarán auditorías cooperativas. En este sentido, las auditorías cooperativas, en un solo tipo de auditoría a ser seleccionado (ya sea financiera, de cumplimiento o de desempeño). Se agruparán 8 EFS para realizar la auditoría cooperativa. Se prevé que estas auditorías cooperativas brinden a los participantes una oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a modo de ampliar y reforzar lo aprendido mediante los cursos en línea.
  • Reunión de revisión de las auditorías, 2016. Dicha reunión tendrá una duración de seis días, y se invitará a los participantes a presentar sus borradores de informes de auditoría a fin de compartir los resultados y las experiencias de las auditorías realizadas por los equipos en el proceso de auditoría.
  • Portal de intercambio de conocimientos para el Programa 3i, a partir del 2014. La IDI cooperará con la OLACEFS para el lanzamiento y actualización del Portal en español.

Para mayor información, acceda a los siguientes sitios: