El Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría (GTANIA), fue una instancia temporal creada durante la LIV Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, en enero de 2013. Su objetivo fue promover y facilitar a nivel regional la adopción del Marco Normativo de la INTOSAI, con el acompañamiento de los mecanismos adecuados para asegurar su vigencia, rigor técnico e implementación.

Este Grupo de Trabajo tuvo su origen a partir de las conclusiones y recomendaciones de la XXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, celebrada en noviembre de 2012, en Gramado, Brasil, como resultado de las discusiones del Tema Técnico II “Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en las EFS de la OLACEFS”.

El GTANIA se mantuvo vigente desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015. Como parte de las labores desarrolladas durante ese periodo, se destacan las siguientes acciones:

• Divulgación a la comunidad de OLACEFS sobre las novedades en el marco normativo de la INTOSAI y los proyectos para armonizar, difundir y aplicar las ISSAI.
• Desarrollo de mecanismos de colaboración con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y otras instancias relevantes de dicha Organización global, para apoyar la implementación regional de normas.
• Colaboración con la IDI para promover e instrumentar en OLACEFS la Iniciativa de Implementación de las ISSAI (Programa 3i).
• Adaptación regional y puesta en marcha de la Estrategia de Concientización del Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI (PSC).
• Desarrollo de materiales de capacitación e impartición del Curso de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI, en coordinación con instancias relevantes de dicha Organización global y el Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS.

En la sección de documentos se incluye mayor información sobre las actividades desarrolladas por el GTANIA.

Previo a la conclusión del mandato de este Grupo de Trabajo, por acuerdo del LXII Consejo Directivo y ratificación de la XXV Asamblea General de la OLACEFS, celebrados en noviembre de 2015 en Querétaro, México, se asignó a la Presidencia de OLACEFS, el seguimiento a la implementación regional de las ISSAI, a cargo de la EFS de México para el periodo 2016-2018.

Su mandato fue elaborar una propuesta de aplicación de las ISSAI en las EFS miembros de OLACEFS, así como dar seguimiento a la adopción e implementación de las normas correspondientes a los niveles 1, 2, 3 y 4 del Marco Normativo de INTOSAI, teniendo en cuenta las particularidades institucionales y normativas de cada país.

Objetivos Generales:

  • Concientizar sobre los beneficios de adoptar e instrumentar las normas internacionales de auditoría, promoviendo así la consolidación de las EFS miembros como organismos auditores fuertes, independientes y multidisciplinarios.
  • Desarrollar análisis conjuntos sobre las adecuaciones requeridas en el Marco Normativo de la INTOSAI, para facilitar su adecuación e implementación en la región.
  • Elaborar una propuesta de aplicación de las normas internacionales de auditoría de INTOSAI y formular las estrategias necesarias para su implementación en las Entidades de Fiscalización Superior integrantes de OLACEFS.
  • Dar seguimiento y brindar asesoría a las EFS miembros, en el proceso de instrumentación del Marco Normativo.
  • Colaborar regionalmente con las instancias de la INTOSAI responsables de divulgar y poner en marcha iniciativas para la implementación de las normas internacionales.
  • Transmitir a las instancias de INTOSAI las inquietudes y desafíos de la región respecto a la adopción e instrumentación de las normas internacionales de auditoría gubernamental, y a diversas iniciativas relacionadas de la INTOSAI.
  • Desarrollar y ofrecer información sobre el estado que guarda la fiscalización superior en OLACEFS en materia de normas gubernamentales de auditoría.

Objetivos Específicos:

  • Implementar en la región el Proyecto de Concientización de las ISSAI, propuesto por el Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI, a efecto de concientizar sobre el valor y beneficio de su adopción, y lograr el conocimiento y familiarización sobre el Marco Normativo de INTOSAI.
  • Elaborar análisis conjuntos sobre las normas contenidas en los cuatro niveles del Marco de Normas Profesionales de las EFS, respecto de la factibilidad de implementación en los organismos integrantes de OLACEFS, así como de las adecuaciones requeridas en los ámbitos legal, normativo y organizacional.
  • Elaborar una propuesta de aplicación gradual de las ISSAI en las EFS de la región. La estrategia de implementación y seguimiento abordará, de manera gradual, las normas contenidas en los cuatro niveles del Marco Normativo para las EFS integrantes de OLACEFS.
  • Promover y dar seguimiento a la implementación del Marco Normativo, por cada miembro de la OLACEFS.
  • Generar y canalizar información sobre novedades o actualizaciones en el Marco Normativo de la INTOSAI.
  • Coadyuvar regionalmente con los esfuerzos globales de implementación de las normas a cargo de la IDI (Programa 3i).

El GTANIA adaptó a la región la Estrategia de Concientización de las ISSAI desarrollada por el Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI (PSC), con el fin de sensibilizar sobre el valor y beneficios de adoptar, adecuar e instrumentar las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés).

Una iniciativa relevante desarrollada como parte de esta estrategia,  fue la impartición del Curso de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI, con el fin de generar un nivel consistente de conocimiento en la región sobre este marco; informar sobre la relevancia de las normas profesionales; la INTOSAI, su marco normativo y principios de clasificación, y las diversas iniciativas regionales basadas en las ISSAI.

El GTANIA, junto con el Comité de Normas Profesionales (PSC) de la INTOSAI, la IDI y la Secretaría Ejecutiva de las OLACEFS, desarrollaron los materiales de estudio del curso.

Tras la disolución del GTANIA, por mandato de la XXV Asamblea General, la Presidencia de OLACEFS dará seguimiento a la implementación regional de las ISSAI, incluyendo la instrumentación de la Estrategia de Concientización.

Fecha Título/Descripción Descarga
01.11.2015 Informe de Avance GTANIA – Noviembre 2015
07.04.2015 Informe de Avance GTANIA – Abril 2015
01.01.2015 POA GTANIA 2015
08.02.2013 Términos de Referencia GTANIA
28.03.2014 Declaración de Compromisos para implementar el Programa 3i
2013 POA GTANIA 2013 (V. Julio 2013)
2014 POA GTANIA 2014 (V. Mayo 2014)
04.09.2013 Informe de Avances GTANIA (V. 08 Diciembre 2013)
2013 Informe de Avances GTANIA (PPT – V. 08 Diciembre 2013)