El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil fue sede del 28 de agosto al 1 de septiembre en su Escuela Superior, Instituto Serzedello Correa (ISC), del Curso de Design Thinking dirigido a instituciones miembros de la OLACEFS. Participaron en el evento 15 funcionarios de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, además de funcionarios del TCU.

El primer día se hizo una introducción al tema Innovación y Design Thinking, la presentación de los objetivos del curso y un diagnóstico del contexto, escenarios y oportunidades. Al día siguiente se inició la exploración del tema específico del curso. En ese momento los objetivos fueron profundizados y se presentaron herramientas de empatía, técnicas de investigación y técnicas de etnografía.

Durante el tercer día de actividades los alumnos continuaron con el trabajo de exploración y, además, discutieron la resignificación de los objetivos y el trabajo colaborativo. En los últimos dos días del curso los participantes conocieron y aplicaron las técnicas de cocreación, clusterización y prototipación.

Durante el evento, el ministro Augusto Nardes, que preside el Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS, estuvo con los participantes con quienes compartió su visión sobre capacitación para la región.

Además del conocimiento teórico, el curso tuvo diversas actividades prácticas y mucha interacción entre los participantes. Los funcionarios de las EFS ahora tendrán la responsabilidad de diseminar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones.

La realización del Curso de Design Thinking de la OLACEFS es el resultado de un amplio esfuerzo de coordinación del CCC, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la GIZ, que contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales para la Educación Corporativa, del Centro de Investigación e Innovación y de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

A continuación puede ver la galería de imágenes del evento:

GALERÍA CURSO DE DESIGN THINKING