Durante el año 2015 la EFSUR, compuesta actualmente por las EFS de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay, ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas a cumplir su visión y a ser reconocida como una organización capaz de ejercer el control externo regional.

La conclusión del proceso de integración del PARLASUR, y la transición hasta su ejercicio pleno en 2020 configuran circunstancias relevantes para que EFSUR refuerce sus acciones conducentes a tematizar y generar conciencia sobre la necesidad de un control externo público del MERCOSUR.

En la Reunión Ordinaria mantenida en Caracas (Venezuela), en octubre de este año, se aceptó la solicitud de membrecía por parte de la EFS de Ecuador, con lo cual a partir de ahora serán ocho los países cuyas EFS conforman la EFSUR.

En dicha Reunión Ordinaria, en ocasión del término del mandato de la Presidencia Pro Tempore, ejercida por la EFS de Venezuela, se decidió que durante 2016 sea ocupada por la EFS de Bolivia. La Secretaría Ejecutiva es ejercida por la EFS de Argentina por el período 2014-2016.

Las tareas desarrolladas están en línea con el Plan de Acción ejecutado para el período 2014-2015.

Las acciones refieren a:

  • Desarrollo de competencias técnicas y armonización de los métodos y procedimientos de control
  • Relevamientos, auditorías, seguimientos y estudios temáticos
  • Fortalecimiento de alianzas con otras instituciones multilaterales
  • Fortalecimiento de la imagen de EFSUR y difusión de la necesidad de un control externo público para el MERCOSUR.
  • EFSUR, control externo público del MERCOSUR.

A continuación se expone una presentación en la que se detallan estas acciones desarrolladas durante el 2015:

Informe de actividades EFSUR 2015