La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) impulsa en la región la implementación de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las EFS (IntoSAINT). Esta iniciativa permite a las EFS realizar un análisis de riesgos con enfoque en integridad, evaluar el nivel de madurez de sus sistemas de control interno, fortalecer las capacidades institucionales y promover la buena gobernanza. La Auditoría Superior de la Federación de México es responsable de su coordinación y seguimiento en OLACEFS.

Para continuar con el avance en su implementación, se actualizó el Plan de Implementación Regional de IntoSAINT, que prevé la celebración de Talleres de Autoevaluación de la Integridad entre las EFS de la OLACEFS y la permanente actualización de los moderadores certificados.

Al respecto, los días 25 y 26 de febrero la EFS de Uruguay celebrará, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un taller de autoevaluación IntoSAINT que será conducido por la EFS de Argentina, en carácter de moderadores certificados. Se sumará así a las EFS de Brasil, Costa Rica, México y Panamá, quienes participado en este proyecto regional. Próximamente, la CTPBG emitirá la convocatoria regional para que más EFS se beneficien de esta iniciativa.

Cabe señalar que, en el marco de INTOSAI, el Comité de Creación de Capacidades (CBC) creó un grupo focalizado para promover la difusión de IntoSAINT a nivel global. Además, el Grupo de Trabajo sobre el Valor y Beneficio de las EFS (WGVBS) da seguimiento a los resultados obtenidos de IntoSAINT, como una herramienta que coadyuva a fortalecer el valor y beneficio de las EFS.

Para mayor información, puede ver el siguiente video: