La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un espacio de trabajo coordinado, que permite buscar propuestas y soluciones a las realidades que compartimos las Entidades Fiscalizadoras (EFS) de América Latina y el Caribe.

Debido a la ubicación geográfica, las características de la región y el impacto negativo del cambio climático, los desastres requieren la participación activa y comprometida de las entidades públicas, incluidas las EFS.

Un desastre es “un evento impredecible y con frecuencia repentino que causa grandes daños, destrucción y sufrimiento humano”. En los últimos años, derivado del cambio climático, dichos fenómenos se han incrementado. Son una amenaza significativa para el desarrollo en América Latina y el Caribe, las pérdidas que ocasionan, afectan el bienestar y la seguridad de miles de personas, lo cual repercute en las comunidades, en el propio país y su economía.

La Organización de las Naciones Unidas estableció la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre sus metas se destaca la importancia de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, aspecto en el cual la participación de las EFS cobra particular relevancia.

La OLACEFS consciente de esta responsabilidad, el 12 de abril de 2019, creó el Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD), el cual se integra por las EFS de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, los Tribunales de Cuentas de Buenos Aires, Argentina; Ceará y Tocantins, Brasil, y se encuentra presidido por la Auditoría Superior de la Federación de México. El objetivo de este grupo de trabajo es promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas en fiscalización de la gestión de desastres.

En 2019, la ONU enfoca la celebración en la Meta D del #MarcoDeSendai con el tema #InfraestructurasResilientes #BuildToLast. Las EFS de la región, en coherencia con el llamado de Naciones Unidas, iniciamos una etapa de trabajo para aportar valor al fiscalizar y promover con los resultados de nuestras auditorías: infraestructuras resilientes.